Luis Paulino Vargas: De Aguilar a Chaves

La idea de Chaves, reitero, va bien encaminada. No creo, ni mucho menos, que sea suficiente. Pero es una idea “peligrosa”: implica tocar intereses muy poderosos, apertrechados de una artillería mortífera.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Rodrigo Chaves, el nuevo ministro de Hacienda, exhibe un estilo más bien amistoso y comedido, que contrasta agudamente con el de su antecesora.

Mientras Rocío Aguilar gustaba exhibirse prepotente, estridente y altanera, Chaves prefiere maneras más bien suaves y educadas. Ella hacía pública ostentación de su odio hacia empleados y empleadas públicas. A él, en cambio, se le nota contenido y discreto. El matonismo de Aguilar, es parsimonia en Chaves.

No creo que esto le guste a los medios de comunicación ni a las cámaras empresariales. Tampoco a esa clase política bullangera y recalcitrante que hoy circula por los pasillos y las salas de la Asamblea Legislativa. Les complacía el estilo volcánico de Aguilar. El fanatismo extremista ha sido la fuerza gravitacional que les mantiene unidos.

Pero quizá lo más interesante es que Chaves habla de tratar de enfrentar el problema fiscal, combatiendo el fraude fiscal y no mediante nuevos impuestos.

La idea está bien y aporta una nota de cordura en medio de toda esta demencia desatada. Aguilar jamás lo habría dicho, como a Carlos Alvarado se le habrían ensuciado los pantalones antes de decirlo. Sería causarles un disgusto a sus amigues de las cámaras empresariales.

La idea de Chaves, reitero, va bien encaminada. No creo, ni mucho menos, que sea suficiente. Pero es una idea “peligrosa”: implica tocar intereses muy poderosos, apertrechados de una artillería mortífera.

¿Sobrevivirá el ministro?

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría
Blog Soñar con los pies en la tierra

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...