Luis Paulino Vargas: ¿Eficiencia?

Recordemos: la alta productividad nace del avance tecnológico y de la alta calificación y motivación de las personas trabajadoras ¿Corresponde eso a nuestra realidad actual?

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Hay gente que, incansable, afirma que el Estado en Costa Rica es grande, inclusive “elefantiásico”.
Tan ilustres pe rsonas deberían procurar sustentar sus afirmaciones y no limitarse a esa estridente y repetitiva retórica.
Si usted busca indicadores, notará una cosa: la única forma de sostener que el Estado costarricense es “grande” es comparando con países muy pobres. No hay otra posibilidad.
Y siendo que es innegable que hay mucho que mejorar en la eficiencia del sector público, amerita al mismo tiempo preguntar: ¿en qué se basa la afirmación de que el sector privado de Costa Rica es, no solo eficiente, sino, inclusive, altamente eficiente?
¿Qué entienden por “eficiencia”? ¿Someter a sus trabajadores y trabajadoras a una presión laboral extenuante? Que de ser esa la acepción del término ¿no cabría más bien hablar de ineficiencia? Recordemos: la alta productividad nace del avance tecnológico y de la alta calificación y motivación de las personas trabajadoras ¿Corresponde eso a nuestra realidad actual?
¿Tenemos un sector privado realmente innovador? Empresas como Dos Pinos o Bioland hacen algunas cosas interesantes, pero ni de lejos revolucionarias. Los desarrolladores de software -cuya existencia debe muchísimo a las universidades públicas- aportan cosas notables, aunque con limitados efectos para el resto de la economía.
¿Qué más? Digamos, por ejemplo, los bancos y universidades privadas, las empresas del ámbito radial y televisivo, las plantaciones piñeras o las grandes constructoras que acaparan los contratos de obra pública ¿Nos movemos ahí en niveles siquiera medio comparables a Alemania o Canadá?
¿Queremos que Costa Rica llegue a ser un país rico e inclusivo, social y ambientalmente justo? Entonces estas preguntas deberían ser planteadas con seriedad y buena intención, dejando de lado esa ideología intoxicante que hoy enrarece nuestra atmósfera.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box