Luis Paulino Vargas: el “exprogresismo” PAC

No impone recortes de forma directa. Pero el recorte no es por ello menos real: porque hará que la capacidad de respuesta de la casi totalidad del sector público (excepto unos pequeños islotes), relativamente al crecimiento de las demandas y necesidades de la sociedad, disminuya de forma inexorable a lo largo del tiempo

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Tratándose del “plan fiscal”, la excusa favorita del “exprogresismo” PAC, intentando justificar su lastimosa capitulación y el olvido de sus viejos compromisos programáticos, consiste en decir que, siendo una “medicina amarga” y una “medida impopular”, resultaba un paso necesario para defender el Estado social y su sostenibilidad. Por enésima vez Carlos Alvarado nos lo repite, ahora en su corronga entrevista para Informatico.

Siendo falaz la pretensión de que es una reforma progresiva (véase mi comentario de ayer), ello da razones fundadas para dudar de ese decir. A ver ¿cómo es eso de que se “defiende” el Estado social cargando su financiamiento sobre el escuálido bolsillo de quienes menos tienen? Pero la cuestión se hace por completo indigerible si consideramos otro factor, incluso de más peso: la regla fiscal.

Esta regla impondrá un techo al Estado social, pero, peor aún, un techo que irá siendo cada vez más bajo -y más y más bajo- conforme pasen los años.

No impone recortes de forma directa. Pero el recorte no es por ello menos real: porque hará que la capacidad de respuesta de la casi totalidad del sector público (excepto unos pequeños islotes), relativamente al crecimiento de las demandas y necesidades de la sociedad, disminuya de forma inexorable a lo largo del tiempo. En varios artículos en mi blog lo analicé con amplitud.

Es el sueño neoliberal hecho realidad: un atentado en pleno al Estado social.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...