Luis Paulino Vargas: “El lento y reflexivo enfoque de la NASA…”

Queda por resolver un detalle importantísimo: que un puñado de superricos no acaparen lo que, en realidad, es fruto de un esfuerzo de TODA la sociedad humana.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Es una nota en el semanario El Financiero acerca del “mercado espacial, la última frontera a explotar comercialmente”. Tal es, en efecto, una tendencia en pleno desenvolvimiento: ávido y febril, el capitalismo mira más allá de los límites de la atmósfera terrestre, en búsqueda de nuevas posibilidades de rentabilización.

No hay en esto novedad alguna. El capitalismo lo lleva en los genes: expandirse, expandirse, expandirse. De ahí que nos esté resultando tan difícil apañárnosla con el cambio climático.

La nota dice que antes solo los gobiernos “podían hacerlo”. Y luego enfatiza: “el atractivo de la ganancia” acelera la productividad y los avances tecnológicos, en contraste con el enfoque “lento y reflexivo” de la NASA o de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Evidentemente esta gente no ha entendido nada. Lo que ocurre es que proyectos de tal envergadura, que conllevan enormes inversiones, altísimos riesgos y exigen una visión de largo plazo, solo pueden ser desarrollados con base en un enorme esfuerzo colectivo, y bajo conducción de los gobiernos. De ahí que el enfoque de la NASA y la ESA sea “lento y reflexivo”. Necesariamente debe serlo, porque solo así se puede lograr lo que se ha logrado. El capital privado jamás lo haría, porque carece de esa paciencia y esa capacidad reflexiva. O lo hace el Estado o no se hace. Y si el Estado no lo hubiera hecho, ningún super rico andaría de turista espacial hoy día.

Se reitera aquí lo que ya se ha visto con Internet y la revolución digital: las innovaciones y avances fundamentales los puso el Estado. El capital privado entra luego para hacer lo que sabe hacer, siempre empujado por la prisa de obtener ganancias: diversifica, embellece, le pone colorido. Introduce innovaciones secundarias a partir de las innovaciones fundamentales que le fueron puesta en bandeja por el Estado.

Queda por resolver un detalle importantísimo: que un puñado de superricos no acaparen lo que, en realidad, es fruto de un esfuerzo de TODA la sociedad humana.

#nasa #TurismoEspacial #revolucióntecnológica #ElFinanciero

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box