Luis Paulino Vargas: el malestar popular

Esta semana vimos un anticipo de ese posible estallido. Solo eso: un anticipo. Eventualmente la explosión podría ser de alcances muchísimo mayores.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

¿Hay razones que alimenten el malestar popular? Si, por montones. Y siendo que la cosa viene de muchos años antes, el gobierno de Alvarado simplemente suma y suma motivos adicionales. La gente ha sido paciente, pero la paciencia inevitablemente tiene límites. Sobre todo cuando las personas –por ejemplo, en Puntarenas o Limón– han llevado “riata” por años y años. Que la furia estalle no debería entonces extrañar a nadie, aunque lo deseable sería introducir los correctivos necesarios antes que la olla de presión explote.

Esta semana vimos un anticipo de ese posible estallido. Solo eso: un anticipo. Eventualmente la explosión podría ser de alcances muchísimo mayores.

Pero hay un detalle que no es posible pasar desapercibido: estos días vimos que ese justificadísimo descontento popular está siendo secuestrado desde la derecha. Pero no esa derecha tecnocrática, apátrida y sofisticada, que gobierna hoy, como lo ha hecho por más de 35 años. Es una derecha, a menudo de tipo religioso, pero siempre de inclinaciones fascistas, a veces abiertamente nazi. Su discurso es vociferante, cargado de odio e insultos, y sus ideas convocan, sin disimulo, a la violencia.

Desgraciadamente es esa derecha de ultratumba la que está logrando captar el justificadísimo descontento popular, arrastrando incluso a sectores que históricamente identificábamos como de “izquierda”. El fenómeno no es nuevo: lo hemos visto en muchos lugares, si bien en cada contexto asume formas y expresiones más o menos diferenciadas.

Ello también habla del fracaso de los proyectos progresistas y democráticos, de centroizquierda e izquierda, y su paupérrima capacidad de convocatoria.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...