Luis Paulino Vargas: El PAC, como heraldo de cambio, murió

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

En la historia política de Costa Rica de los primeros 15 años del siglo XXI, el PAC representó una esperanza de cambio.

Un “cambio no amenazante” como en su momento lo platee durante las elecciones 2014, cuando la campaña del miedo se apeó a Villalta y el FA presentándolos como el “cambio amenazante”.

Con Luis Guillermo esa esperanza quedó hecha andrajos. Carlos Alvarado la ha pisoteado, tasajeado, pulverizado, enterrado.

El PAC, como heraldo de cambio, murió. Hoy casi no queda nada que lo diferencie del viejo bipartidismo PLN-PUSC. Similares vicios, mañas y corruptela; un sesgo neoliberal mucho más marcado.

Si acaso sobrevive un tímido “progresismo de las identidades”. Pienso que ése es uno de los peores legados –acaso el peor– que nos deja el PAC.

Quiero decir: ¿es que después de “esto” alguien podrá creer que en Costa Rica es posible un cambio?

O sea ¿será que quedaremos atrapados en un derrotismo irremediable, imaginando que solo un camino nos queda: precipitarse cuesta abajo sin que el fondo del abismo se vea, ni siquiera de lejos?

Espero que no. Quiero pensar que sí tendremos la capacidad de dejar la pesadilla atrás y encontrar el final del túnel.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...