Luis Paulino Vargas: El sanedrín de doña Pilar

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Se abre el telón. Sale doña Pilar y enseguida nos aplasta con el poderoso arsenal de su verbo incendiario y del aplomo, totalmente blindado frente al error, con que sabe disparar sus afirmaciones. Pero esta vez, ese portento de autoritarismo -que tanta popularidad le ha ganado- se pone al servicio de terceras personas: un grupo de economistas, que ella nos presenta como “los que sí saben”. Si doña Pilar afirma que ellos “sí saben” ¿quién lo pondría en duda?
En las escenas siguientes de la obra, uno a uno, desfilan los economistas, casi todos hombres: Ottón Solís, Gerardo Corrales, Feinzaig, Trejos, etc. El montaje escenográfico está diseñado para reafirmar el aire de autoridad con que se desea investir a tan refulgentes eminencias. El criterio es unánime, y, por supuesto, es “LA” verdad.
Entra en juego, primero, la falacia de autoridad: si lo dice doña Pilar y lo reafirman tan doctos señores, necesariamente ha de ser verdad.
Y, enseguida, la falacia del discurso único: el criterio unánime de este sanedrín de sabios economistas, es el criterio unánime de la ciencia de la economía.
Por ahí vi, muy de pasada, otro video donde doña Pilar afirma que “todos los economistas -de derecha, de izquierda, de centro- coinciden” ¡Clarísimo que no!
Y, sin embargo, estas son las voces que modelan las corrientes de opinión en la Costa Rica de hoy.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...