Luis Paulino Vargas: el sentido común neoliberal ha contaminado a profundidad nuestra cultura

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Dos ejemplos:

1) Una señora en Twitter: “el día que el empleado público sea evaluado y despedido como el privado las cosas cambiarán”. Tenga usted la opinión que mejor le parezca –muy respetable, sobra decirlo– sobre los regímenes de contratación y remuneración públicos. Aquí la cuestión importante es otra: la apología de la precariedad laboral y la glorificación de la vulnerabilidad de la persona trabajadora frente a su patrono, sea éste público o privado. Es una especie de aplauso glamoroso a la total subordinación de quien vive de un salario.

2) El economista Daniel Suchar elogia la pobreza de un señor de avanzada edad (ha de tener por lo menos 80), y pone como ejemplo a imitar su condición de trabajador informalizado y precarizado.

Degradación de los derechos laborales en el primer caso. Total ausencia de esos derechos en el segundo, al extremo de imaginar la precarización como una especie de estado de gracia. Es el sentido común neoliberal con apenas diferencias de matiz.

Pero, eufemismos e hipocresías aparte, eso es lo que alguna gente quiere para Costa Rica, y lo que el actual gobierno propone.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...