Luis Paulino Vargas: El “trumpismo”

El trumpismo, bebe de oscuras herencias culturales y una historia de segregación y discriminación, pero se potencia en la frustración de las masas, furiosas por la exclusión y la frustración acumuladas. 

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

“Capital e ideología” (2019) es el libro más reciente de Tomás Piketty, seguramente el más grande economista del mundo hoy día. Es una obra monumental (1240 páginas tapizadas de letra chiquitita) la cual da continuidad a su célebre libro de 2014 “El capital en el siglo XXI” (el cual “solo” tenía 660 páginas). Otro día se los comento más en detalle.
Lo que quería resaltar es que ofrece un análisis riquísimo de las evoluciones políticas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, en Estados Unidos, Europa y algunos de los países llamados emergentes. Todo ello inserto en la discusión más amplia sobre la desigualdad, y los desafíos y amenazas que ésta representa para la democracia y la estabilidad política.
El caso es que con Piketty queda clarísimo que ni Trump ni el trumpismo son una casualidad ni un capricho. No solo pesan herencias históricas y culturales que siembran a profundidad el racismo y el nativismo, mezcladas con una concepción de masculinidad bastante intoxicante, sino que, sobre todo, es un proceso que se ve potenciado por la deriva desigualitaria en sociedades hipercapitalistas, que tienden a girar alrededor de los privilegios de los muy ricos, y los intereses del capital móvil a escala transnacional.
El trumpismo, bebe de oscuras herencias culturales y una historia de segregación y discriminación, pero se potencia en la frustración de las masas, furiosas por la exclusión y la frustración acumuladas.
En Costa Rica se viene abonando el terreno para que florezcan la demagogia y los demagogos, e incluso tenemos algunos aspirantes a «trumpitos». El peligro es similar, pero como las condiciones culturales e históricas son distintas, también son distintas sus expresiones.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box