Luis Paulino Vargas: ¡Escandaloso!

Esto es realmente escandaloso, una vergüenza para la administración Alvarado.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Entrevista al señor André Garnier, ministro de Coordinación Económica, en el Semanario Universidad. Me referiré solo a las al parecer cándidas e inocentes estrategias de “planificación tributaria” que él y su familia utilizan.

Resulta que el señor Garnier es uno de esos rutilantes personajes que aparecen en los celebérrimos “Papeles de Panamá”. Su descollante apellido aparece en varios correos, entre 2005 y 2015, en relación con la creación de diversas empresas “off shore” en las Islas Vírgenes Británicas, mundialmente reconocidas como uno de los “paraísos fiscales” que los ricos y famosos utilizan para esconder de miradas indiscretas sus escuálidos cinquitos.

Ante las periodistas, Garnier niega tener nada en esas islas. “Solo en Panamá”, afirma. Primero habla de una fundación para la “…planificación…de los bienes de la familia”. Luego habla de una empresa “…mía, personal; está en Panamá, tiene fondos de inversión que yo conservo allí”. Retorna a lo de “…una Fundación de Interés Privado, que es un esquema legal para el manejo de las herencias familiares”. Y aterriza en que tiene “…las dos cosas. Tengo esa fundación y hay sociedades que son mías que son panameñas, también”.

Al final del reportaje, las periodistas insertan una nota posterior que Garnier envía desde la presidencia de la república, donde aporta detalles adicionales. Da los nombres de dos empresas domiciliadas en Panamá, cuyo propósito común es manejar el “patrimonio familiar” (en un caso agrega que también “inversiones que se hacen exclusivamente en Costa Rica”). Admite que SI se crearon dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas, relacionadas con un “…proyecto de un complejo turístico ecuestre en terrenos en Liberia”, que se haría en asocio con inversores extranjeros, pero finalmente no se ejecutó.

Pregunto:

  1. ¿Cuál es el “patrimonio familiar” que, estando situado físicamente en Costa Rica, se encuentra legalmente inscrito en Panamá y no en Costa Rica?
  2. ¿Realmente esto último no tiene implicaciones para el fisco? Por ejemplo: tratándose de la humilde chozilla (o chozillas) en que acostumbra pernoctar la familia Garnier, ¿se pagan los impuestos respectivos? (municipales, no digo que de casas de lujo, ya que de seguro la de ellos es de 40 metros cuadrados).
  3. ¿Realmente vamos a creer –Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, la primera –que eso de andar inscribiendo patrimonios, inversiones y negocios en lugares unánimemente reconocidos como paraísos fiscales, es tan inocente como este señor lo quiere hacer creer?

Concluyo:

Esto es realmente escandaloso, una vergüenza para la administración Alvarado.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...