Luis Paulino Vargas: Fanatismo ideológico

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Será por ignorancia, o acaso mala intención, o quizá solo el atontamiento que el fanatismo ideológico provoca.
Me refiero a esa gente que, para atacar al gobierno de Carlos Alvarado, recurre a la trampita ideológica de calificarlo de socialdemócrata, para enseguida afirmar que la socialdemocracia genera pobreza y desigualdad.
No, ni el gobierno de Alvarado es socialdemócrata, ni a la socialdemocracia se le puede atribuir haber fracasado en el combate a la pobreza y la desigualdad. A lo más podemos decir que en nuestra institucionalidad, sobrevive parte del legado socialdemócrata, siendo además fácilmente demostrable que el período socialdemócrata (decenios 50 a 70), ha sido el de más elevado dinamismo económico y el de mayores avances en el combate a la desigualdad y la pobreza, de nuestra historia.
Y para quien quiera profundizar en el legado histórico de la socialdemocracia en el mundo -con sus logros y sus fallas- se me ocurre recomendar que estudien “Capital e ideología” del economista francés Tomás Piketty.
Son 1233 páginas tapizadas de una letra chiquitita, de modo que no me hago la ilusión de que esas personas a las que hago referencia en el segundo párrafo, quieran ni siquiera mirarle la tapa.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...