Luis Paulino Vargas: Hasta para comprar el diario van al lado panameño

El periodista se limita a la descripción superficial y anecdótica, pero la cuestión da para muchísimo más.


Luis Paulino Vargas Solís,
 Economista (Ph.D).

Eso dice un reportaje de prensa de hace pocos días, en el que se aborda las agudas situaciones de rezago económico, pobreza y falta de empleo, en los cantones del Pacífico sur de Costa Rica, fronterizos con Panamá. El periodista se limita a la descripción superficial y anecdótica, pero la cuestión da para muchísimo más.

Primero, sobre el “modelo” o proyecto de desarrollo que el país ha seguido por ya cerca de 35 años, pero especialmente en los últimos 21. Su énfasis unilateral, casi obsesivo, en la “atracción de inversión transnacional para zona franca”, demarca de forma implacable sus límites. Ése es el principal combustible que alimenta la crisis fiscal, la crisis del empleo, la desigualdad y, en particular, los groserísimos desbalances regionales de desarrollo, dado su sesgo estrictamente vallecentrista.

Pero, bueno ¿y por qué van al lado panameño “a comprar el diario”? Es la misma razón por la que la gente del Valle Central está dejando de ir al depósito libre de Golfito, para ir “a la frontera”.

La respuesta superficial: es más barato.

La respuesta menos evidente: es el tipo de cambio colón-dólar, sobrevaluado e irreal.

La respuesta más profunda: es el efecto distorsionador de las invisibles pero poderosas fuerzas del capital financiero.

La respuesta en sentido amplio: es ese fallido proyecto o “modelo” de desarrollo implantando en Costa Rica.

Por si le interesase a usted, es lo que discuto en este artículo


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...