Luis Paulino Vargas: La crisis ambiental y la economía ortodoxa

La cuestión es que esta narrativa se formula a espaldas de la historia

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Este artículo, de un economista habitual de La Nación, lo ilustra bien. El respetable colega lo expresa según la fórmula usual: es un asunto de “externalidades”, o sea, las actividades económicas generan ciertos efectos “externos”, o sea, efectos que los precios de mercado no registran ni aparecen en la contabilidad de las empresas. Son costos que nadie paga porque el mercado “falla” en registrarlos ¿La solución? Básicamente impuestos y subsidios, que viene siendo como ajustar unos tornillitos en un mecanismo (el del mercado) que, por lo demás, funciona en forma perfecta.

La cuestión es que esta narrativa se formula a espaldas de la historia. Si por lo menos se dieran una asomadita a lo que ha pasado en el mundo desde mediados del siglo XVIII a la fecha, y siempre que su sesgo ideológicos no les nuble la vista, captarían lo obvio: que vivimos en un sistema económico –el capitalismo– cuyos ímpetus expansivos lo ha llevado, por un lado a generar riqueza como jamás la humanidad soñó en los milenios previos, pero, con ello mismo, una devastación de la naturaleza, como ni la peor pesadilla pudo avizorar durante esos milenios.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...