Luis Paulino Vargas: La doctora del Banco Mundial

Apenadísimo por mi osadía, lo diré: la Dra. Clert se limita a reiterar ideas que ya uno ha escuchado innumerables veces.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

La señora es persona revestida de gran autoridad. Toda una “gerente país para Costa Rica y El Salvador”, así designada nada menos que por el Banco Mundial. Su nombre es Carine Clert, francesa ella, doctorada por una prestigiosa universidad inglesa. Frente a un personaje que exhibe tan fastuosas credenciales, toca guardar devoto silencio y escuchar con arrobada atención. Exactamente eso nos da a entender La Nación, cuando nos advierte que tan ilustre señora, viene a regalarnos con “…una buchaca de ideas…basada en sus estudios y experiencia mundial”.

Tanta sabiduría resulta simplemente demoledora.

Por mi parte, me apresto a guardar la compostura que tan solemne ocasión demanda, y procedo a leer, atento y concentrado, la entrevista. Al concluirla, una idea, irreverente y herética, late en mi cerebro. No debo decirlo, me repito a mí mismo. Sería impropio, tratándose, como bien sabemos, de alguien de tantísima jerarquía.

Pero, bueno, apenadísimo por mi osadía, lo diré: la Dra. Clert se limita a reiterar ideas que ya uno ha escuchado innumerables veces. No es simplemente que repita el gastado, y perpetuamente fallido, recetario del Banco Mundial, es que hasta da la sensación de que hubiese sido contratada por la Academia Centroamericana, o cualquier otro de esos “think tanks” conservadores y ortodoxos, excelentemente financiados desde el extranjero, los cuales, como sabemos, dedican su tiempo y esmero a la difusión de ideas que, por corronga coincidencia, se parecen, como una gota de agua a otra, a las que tan reconocida profesora francesa, vienen a ofrecernos.

Así, la doctora nos regala joyas como la siguiente: “Un mundo laboral cambiante implica una mayor demanda de capacidades avanzadas: como resolución de problemas, adaptabilidad, habilidades digitales; además de habilidades fundamentales como alfabetización y aptitud numérica”. O, bien, este otro diamante: ““El espacio fiscal para aumentar el gasto en protección social requeriría una combinación de redistribución de recursos y, con el tiempo, la movilización de ingresos”.

No solo es trivial. Es que hasta cantinflesco resulta.

Perdonen ustedes, pero para que nos digan ese tipo de cosas, con la Academia Centroamericana y el INCAE, nos basta y nos sobra.

#BancoMundial #desarrollo #subdesarrollo #economíaortodoxa

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...