Luis Paulino Vargas: La huelga como derecho fundamental

No basta que la huelga sea justa. También necesita ganarse el sentimiento de la gente, y su apoyo. Lo cual es aún más importante puesto que los poderes mediáticos juegan siempre en contra de cualquier movimiento huelguístico.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

La huelga es un derecho fundamental. La huelga política también lo es, y así deberían reconocerlo las leyes de Costa Rica. Estas son cuestiones muy básicas, principios inherentes a la democracia misma, incomprensibles para las mentalidades autoritarias propias de ciertos oscuros personajes de la política costarricense actual.

La huelga es un derecho fundamental, pero también una herramienta de lucha política. O sea: su éxito requiere disciplina, pero también apoyo y legitimidad popular. De hecho, ahí estuvo una de las debilidades principales de la huelga del año pasado. El respaldo popular que captó al inicio se diluyó con las semanas: con la fatiga vino también el aislamiento, lo que dificultó cada vez más sostener el movimiento.

Me parece que a las dirigencias sindicales les cuesta entender esta faceta del asunto. No basta que la huelga sea justa. También necesita ganarse el sentimiento de la gente, y su apoyo. Lo cual es aún más importante puesto que los poderes mediáticos juegan siempre en contra de cualquier movimiento huelguístico.

Los servicios de salud son seguramente el mejor ejemplo de esto, porque ahí se pone en tensión el derecho a huelga con el derecho a la salud.

Creo que las dirigencias deberían meditar sobre esto con mucha serenidad. Es importantísimo innovar en las estrategias de lucha y comunicación.

 


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...