Luis Paulino Vargas: La inestabilidad del equipo de gobierno de Chaves

Lo saca de una sola patada, lo cual resulta altamente sintomático del estilo presidencial. De paso, prescinde del que, por mucho, era el mejor y más capaz funcionario de su gobierno. 

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

No es algo que me sorprenda. Es exactamente lo que yo imaginé que podría suceder, ya desde el puro inicio de esta administración, e, inclusive, desde antes.
Dos razones permitían pensar que así iba a acontecer.
La primera, es que, en realidad, no es un equipo, sino un rejuntado de última hora: gente que, en su mayoría, el propio presidente no la conocía, y gente que tampoco se conocía entre sí.  Ya ahí estaba sembrada la semilla de la inestabilidad.
La segunda y principal razón, tiene que ver con el temperamento del presidente, que ya se había hecho manifiesto durante su corta estadía como ministro de Hacienda, y el cual luego se desnudó, con inequívoca claridad, durante la campaña política. Estos cuatro meses de gobierno han venido a ratificarlo.
Su carácter es impulsivo, irascible e intolerante. Es, por un lado, un sujeto autoritario, por el otro, una persona de ocurrencias. No hablemos de sus graves carencias, en lo tocante a tener siquiera una mínima claridad respecto de los grandes problemas del desarrollo en Costa Rica. Es que, para él, sus ministros son subalternos, no colaboradores, cuando, por cierto, ser subalterno a su servicio, nunca será fácil para ninguna persona inteligente, que tenga un mínimo de aprecio por su propia dignidad.
Tengo diferencias de fondo con las concepciones sobre economía que maneja Alvaro Ramos, el destituido presidente de la Caja. Pero, por encima de eso, reconozco que es un hombre sumamente inteligente y muy serio, con el que se puede disentir y, a la vez, dialogar, con respeto y altura.
Lo saca de una sola patada, lo cual resulta altamente sintomático del estilo presidencial. De paso, prescinde del que, por mucho, era el mejor y más capaz funcionario de su gobierno.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...