Luis Paulino Vargas: La “ley del empleo público” es autoritaria e ineficiente

“El que mucho abarca poco aprieta”, dice el dicho popular. De este superministerio lo que podemos esperar son superocurrencias.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Autoritaria, principalmente por dos poderosas razones: primero, centraliza una enorme dosis de poder en MIDEPLAN, devenido entonces un superministerio; segundo: violenta ciertos principios fundamentales que definen el espíritu de nuestra Constitución. Ésta no solo creo autonomías de diverso alcance (las universidades con el grado más alto de autonomía), sino que, en el proceso, buscó descentralizar, es decir, crear un Estado de derecho inspirado en principios democráticos, que distribuían el poder y creaban pesos y contrapesos.

Todo esto es pisoteado, sin el menor disimulo, por esa ley.

Ineficiente puesto que, si bien es innegable que en los actuales regímenes de empleo público -universidades, Poder Judicial y Caja, incluidos- hay incoherencias y algunos abusos que es necesario corregir, la ruta que esta ley traza, solo promete una cosa: empeorar todo. Es que, junto con el excesivo poder que se le atribuye a MIDEPLAN, van responsabilidades hipertrofiadas, que exceden por mucho lo que razonablemente cabe esperar de las capacidades técnicas de ese ministerio.

“El que mucho abarca poco aprieta”, dice el dicho popular. De este superministerio lo que podemos esperar son superocurrencias.

La reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre derechos laborales, terminó de desnudar las miserias purulentas de esta ley. Es un esperpento vergonzoso.

¿Qué nos dirá la Sala Constitucional? Debería traérsela abajo sin mayor dilación. Pero, en fin, se ha visto que la Sala se deja influenciar por ciertos poderosos intereses. Ya veremos si ofrece algo decente, o si se saca de la chistera alguna leguleyada.


 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box