Luis Paulino Vargas: Lacayos

Lo cierto, sin embargo, es que el plan está formulado para beneficiar a personas asalariadas en general, las cuales, en su mayoría, trabajan en el sector privado.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Cuando algunos diputados y diputadas objetan el plan de refinanciación de deudas presentado por el gobierno, porque sería de beneficio para gente que trabaja en el sector público ¿de qué diantres hablan?

Supóngase que este plan fuese de exclusivo beneficio para empleados públicos. En tal caso, una objeción absolutamente razonable sería aquella que advierte que también debería beneficiar a quienes trabajan en el sector privado. Lo cierto, sin embargo, es que el plan está formulado para beneficiar a personas asalariadas en general, las cuales, en su mayoría, trabajan en el sector privado.

¿Por qué entonces sacar de la chistera una mentira y presentarla públicamente como objeción? Por ignorancia, quizá, por no saber leer o por hablar sin haber leído. Pero también por razones propiamente ideológicas: el estigma enfermizo y, finalmente, el odio patológico que ha echado raíces en algunos sectores de la sociedad costarricense hacia quienes trabajan en el sector público.

Es algo que la prensa y las cámaras empresariales han promovido con el mayor empeño. Por su parte, esta clase política, incapaz de mirar más allá de sus narices, lo repite con en el tono sumiso propio de un lacayo que intenta endulzar el oído de su amo.

Dejemos de lado la charlatanería de esos diputados y diputadas. Lo cierto es que el plan en mención tiene elementos positivos y otros cuestionables. Puede que beneficie a familias y personas que lo necesitan, pero casi seguramente no a quienes más lo necesitan, precisamente porque excluye a quienes están en la informalidad laboral. Pero, la verdad, es posible que los más beneficiados sean precisamente los bancos, ya que es una forma de salvar deudas que, quizá, en poco tiempo podrían pasar a incobrable

 


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría
Blog Soñar con los pies en la tierra

Del mismo autor le podría interesar:

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...