Luis Paulino Vargas: Llevar las zonas francas fuera del Valle Central

Por 25 años se ha apostado a las zonas francas como la “gran” solución para los problemas del empleo. La evidencia es contundente: no lo es ¿Por qué cuesta tanto reconocerlo?

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Se formula esa idea como política destinada a combatir el desempleo y la pobreza en esas regiones. En ese punto parecieran estar de acuerdo no sé si todos, pero sí, al menos, la gran mayoría de candidatos y candidatas a la presidencia, incluido Villalta.

La cuestión me suscita diversas dudas:

  1. Relativamente al tamaño de su economía, Costa Rica es ampliamente reconocida como líder mundial en materia de atracción de inversión extranjera, con mucho, uno de los países más exitosos (algunas publicaciones nos clasifican como el más exitoso). Dicho lo anterior, es razonable preguntarse: ¿es factible incrementar significativamente la inversión extranjera que se destine a zonas francas fuera del Valle Central, sin tener que disminuir la que se posiciona en las zonas francas de Valle Central? De por medio hay un límite objetivo que no podría superarse fácilmente ¿No sería esto desvestir un santo para vestir a otro?
  2. Afirmar que las zonas francas llevarán un alivio significativo a los problemas de desempleo en las regiones fuera del Valle Central, conlleva, implícitamente, la afirmación de que han logrado ese mismo resultado en el Valle Central, o sea, que han logrado una reducción significativa del desempleo en las ciudades del Valle Central. Eso simplemente no es cierto.
  3. Para mejor aclarar esto último: las zonas francas proveen empleo relativamente bien remunerado a un grupo relativamente pequeño de personas -lo cual es muy positivo- pero, ni de lejos, aportan la cantidad de empleos que urgentemente necesitamos, para reducir los índices de desempleo a un mínimo siquiera aceptable.
  4. Por 25 años se ha apostado a las zonas francas como la “gran” solución para los problemas del empleo. La evidencia es contundente: no lo es ¿Por qué cuesta tanto reconocerlo?
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box