Luis Paulino Vargas: los liderazgos demagógicos de Trump y Bolsonaro

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

¿Qué hizo posible el ascenso político de sujetos tan detestables como Trump y Bolsonaro o el fortalecimiento de la ultraderecha en Europa?

Esos liderazgos demagógicos, que se alimentan del odio y lo promueven, son un síntoma, no la causa profunda. Ese odio no surge por mágico influjo de tales liderazgos. Es el resultado de causas mucho más fundamentales, que se resumen en un enorme ejército de personas y sectores sociales que se sienten pospuestos, olvidados, marginados, incluso pisoteados y vejados.

¿Hay en Costa Rica condiciones que alimentan un malestar agudo y un agrio resentimiento que, eventualmente, haga florecer extremismos similares a los que he mencionado? Sí, sin duda: 491 mil personas trabajadoras tienen un ingreso mensual inferior al salario mínimo; estancamiento, por casi una década, del poder adquisitivo real de los ingresos; un millón de personas en la informalidad y cifras cercanas a las 300 mil en el desempleo. Cuando además la pobreza se eterniza, la desigualdad se agudiza y lo que equívocamente llamamos “clase media” se tiene que conformar con ser propietaria, en el mejor de los casos, de una casa de 55 metros cuadrados. Para las mujeres, la juventud o las personas mayores es peor, y raya en la absoluta desesperanza en las regiones periféricas fuera del Valle Central.

Esto es materia prima para las peores cosas. De ahí las tóxicas alianzas que hemos visto recientemente, con presencia destacada de fundamentalismos de diverso signo y expresiones de extremismo. Reducir todo a dirigencias recalcitrantes no pasa de ser un simplismo irresponsable y un inútil ejercicio de negación. No porque esas dirigencias no existan, sino porque lo principal no está ahí.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...