Luis Paulino Vargas: Mujeres en el deporte

Nuestras mujeres deportistas son mucho más grandes que el deporte costarricense mismo.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Las mujeres han venido escribiendo su propia historia en el deporte costarricense. Vencen el machismo y la indiferencia del gobierno y de los intereses comerciales. Levantan vuelo por su propia cuenta, y suben hasta perderse de vista.

Desde que aquella niña de nombre María del Milagro París puso a brincar de alegría al país entero con sus 13 medallas de oro en los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos (Guatemala, 1973). En el deporte más difícil y sacrificado –como sin duda lo es la natación– ella abrió la brecha por la que transitaron las gloriosas hermanas Poll.

Silvia, a sus 18, se trajo 8 medallas –inclusive 3 de oro– de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1987 (todavía conquistaría otro oro en 1991), y en 1988, en Corea, conquistó plata y, con esto, la primera medalla olímpica en la historia del deporte costarricense.

Su hermana Claudia –seguramente la figura más descollante del deporte costarricense en su historia– fue oro olímpico en Atlanta, sumó dos bronces en Sídney, obtuvo varias medallas –incluso varias de oro– en campeonatos mundiales, y hasta sumó tres récords mundiales a su currículum.

En el boxeo dos tremendas campeonas: Yokasta Valle y Hanna Gabriel. En el fútbol, Shirley Cruz literalmente ha tocado el cielo: siete veces campeona de Francia, dos veces campeona europea y otras dos veces subcampeona.

Y ahora Andrea Vargas, una chica de 23 años dirigida por su propia madre. Me entusiasma su triunfo, me conmueve su humildad y espontaneidad. En particular, me maravilló su imagen en cámara lenta en plena competición: el esfuerzo al límite y la absoluta concentración que su rostro transmite.

Nuestras mujeres deportistas son mucho más grandes que el deporte costarricense mismo.

 


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...