Luis Paulino Vargas: Periodismo y Laura Martínez

Laura y su gente, invitan a un ejercicio inevitablemente demandante: para pensar, cuestionarse e, incluso, buscar e indagar más.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Si usted compara las transmisiones que, a primera hora de la mañana, realiza canal 13 con su Revista y bajo la conducción de Laura Martínez, con las que a esa misma hora realiza Telenoticias en canal 7, ciertas diferencias saltan a la vista: Laura y su magnífico equipo trabajan con las uñas, con recursos mínimos; en canal 7, todo lo contrario, la escenografía es fastuosa y el despliegue de recursos casi insultante.

Si, más allá de las apariencias, usted se anima a bucear en aguas profundas, encontrará diferencias muchísimo mayores.

Telenoticias es un poco como sus modelos (hombres y mujeres) en los espacios sobre farándula y “entretenimiento”, tan abundantes en la programación de canal 7: la sexy y corronga apariencia es parte de un combo plagado de frivolidad y (perdón si esto suena grosero) estupidez. Y, por favor, no se me malentienda: comprendo totalmente que la gente quiera pasar un buen rato, reírse y relajarse. Pero ¿es para ello necesario tal grado de vulgaridad?

Laura y su gente, en cambio, invitan a un ejercicio inevitablemente demandante: para pensar, cuestionarse e, incluso, buscar e indagar más.

Pero hay mucho más que eso: porque también nos recuerdan, una y otra vez, que no existe la democracia si no hay debate pluralista. Y eso es lo que promueven de manera sistemática y coherente: la polifonía de voces e ideas confrontadas en un debate inteligente y respetuoso.

En Telenoticias, en cambio, se asfixia la pluralidad y se empobrece la democracia.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...