Luis Paulino Vargas: Por primera vez en la historia más de un millón de personas aparecen en la informalidad.

¿Mejoría alguna después de aprobado el plan fiscal? Absolutamente ninguna. Es la misma tendencia, el mismo desastre. Sobre todo el mismo terrible drama humano detrás de los números.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

En una entrevista mañanera en Noticias Columbia, el señor Piza, ministro de la Presidencia, repetía incansable la muletilla oficial: “con nuestro plan fiscal ha vuelto la confianza y con ésta el dinamismo económico y la mejora del empleo”.

Pocas horas después el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, daba a conocer los datos más recientes sobre empleo en su Encuesta Continua de Empleo al primer trimestre de 2019.

El porcentaje de ocupados con empleo informal para el primer trimestre de 2019 fue 46,1%. Con respecto mismo trimestre del año anterior, el porcentaje de informalidad del país aumentó 4,8 pp. variación originada principalmente por las mujeres en la informalidad y los trabajadores dependientes.
El porcentaje de mujeres con un empleo informal aumentó 5,8 pp. y la tasa de informalidad de los dependientes aumentó en 4,6 pp. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 582 mil eran hombres y 420 mil mujeres.

Clarísimo: no hay mejora alguna.

El panorama que observamos es el mismo que quedó establecido en el segundo trimestre de 2018, en el cual se registró un salto considerable en el número de personas –sobre todo mujeres– que se incorporaba a los mercados laborales remunerados. Ello modificó la tendencia de los años previos.

Más gente “se tiró” a la calle en busca de empleo, lo cual dio lugar a varios fenómenos simultáneos:

  1. salto en el número de personas en la informalidad laboral;
  2. incremento en el número de personas desempleadas;
  3. incremento en el número de personas con subempleo.

O sea: más gente buscando trabajo repercute automáticamente en más gente desempleada y, sobre todo, en la informalidad. La economía simplemente no puede proporcionarles el empleo digno que buscan.

Todo esto afecta más a las mujeres y a las personas jóvenes y mayores.

¿Mejoría alguna después de aprobado el plan fiscal? Absolutamente ninguna. Es la misma tendencia, el mismo desastre. Sobre todo el mismo terrible drama humano detrás de los números.

Destaquemos un dato: por primera vez en la historia más de un millón de personas aparecen en la informalidad.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...