Luis Paulino Vargas: ¿Por qué se enojó tanto el presidente en Nicoya?

Una cosa es innegable: estos arrebatos de furia siembran tormentosas dudas acerca de la capacidad del presidente para liderar ningún proceso de diálogo.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

¿Por qué se enojó tanto el presidente en Nicoya? ¿Porque unos manifestantes le gritaban “fuera-fuera”? El caso es que, sin la menor duda, cosas similares -y quizá mucho peores- podrían repetirse en el futuro cercano, y no necesariamente por parte de sindicatos del sector público. Es que Alvarado heredó un país fracturado por morrocotudos problemas y divisiones. Con un agravante: su opción de política económica -de subido tono neoliberal- agrava las cosas y atiza el conflicto.

¿Está preparado Alvarado para enfrentar lo que se le podría venir? Si por tal cosa entendemos la capacidad para afrontarlo con un mínimo de serenidad, lo que vimos en Nicoya sugiere que no. En especial, ello reafirma el bajísimo -prácticamente nulo- umbral de tolerancia frente al disenso y la crítica, no solo de Alvarado, pero también de los círculos que le rodean, del exprogresismo PAC y, en general, de las élites políticas.

Asumo que el grito destemplado, lanzado con rostro frenético, de “no nos van a detener” que lanzó en Nicoya, va en esa línea: reafirma su granítica fidelidad con las alianzas e intereses que hoy modelan y guían su política económica, bajo el liderazgo de personajes como André Garnier y Rocío Aguilar, que lo mismo insultan la inteligencia de la gente diciendo las cosas más bochornosas, que imponen una agenda autoritaria y regresiva en el manejo de las finanzas públicas.

¿Es esto un augurio de hacia dónde podrían ir las “mesas de diálogo” que se están instalando? Posiblemente. Una cosa es innegable: estos arrebatos de furia siembran tormentosas dudas acerca de la capacidad del presidente para liderar ningún proceso de diálogo.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...