Luis Paulino Vargas: proyecto de empleo público y el tufo de la imposición

Es abundante y generoso en lo tocante a su verborrea: toda una variopinta y multicolor paleta de tecnicismos y frases eufemísticas. Muy poco maní para tanta quebrazón de cáscaras.

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Algunas preliminares impresiones sobre el proyecto de empleo público presentado por el gobierno Alvarado.

  1. Reafirma el status del MIDEPLAN como un superministerio: ahí se concentran decisiones de amplio rango que afectarían los regímenes de personal de casi todo el sector público costarricense.
  2. Reitera así el mismo tufo antidemocrático que contamina el plan fiscal aprobado (ley 9635). Tendremos, pues, dos superministerios. El otro es Hacienda, éste en materia presupuestaria.
  3. Se tiende a la estandarización y uniformización, atropellando las particularidades que diferencian unos ámbitos de la administración pública de otros.
  4. Presuntamente reconoce el derecho a la negociación colectiva, pero la anula en la práctica, dadas las múltiples restricciones que establece.
  5. Se supone que, con el “salario único”, las personas que ingresen a un puesto público tendrán un salario “competitivo”. El problema es que, de ahí en adelante, ese salario le queda casi congelado, si acaso sujeto a ajustes por inflación. No habiendo nada que reconozca el valor de la experiencia, tampoco ello parece muy prometedor para incentivar que la gente eleve su nivel de calificación.
  6. Es abundante y generoso en lo tocante a su verborrea: toda una variopinta y multicolor paleta de tecnicismos y frases eufemísticas. Muy poco maní para tanta quebrazón de cáscaras.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...