Luis Paulino Vargas: ¿Qué tipo de economista soy?

¿Cuál etiqueta querría usted asignarme? Póngame la que más le plazca. Apreciaré su desinteresada ayuda, visto que a mí mismo se me hace difícil elegir una para colgármela en la camisa.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Supóngase que menciono a Marx. De inmediato algún cerebrito saltará diciendo que soy comunista. Y si cito a Von Mises, Hayek o Friedman ¿soy entonces neoliberal?

Lo cierto es que procuro estudiar a Marx como igualmente lo hago con Von Mises, Hayek o Friedman. Del primero no comparto muchas cosas (aunque muchas menos de las que no comparto con cierto marxismo ortodoxo), y en otras me parece que su aporte sigue siendo necesario para entender aspectos importantes del capitalismo. A los otros tres los estudio para cuestionarme, una y otra vez, a mí mismo y desafiar así mis propios prejuicios.

Entonces ¿Cuál etiqueta querría usted asignarme? Póngame la que más le plazca. Apreciaré su desinteresada ayuda, visto que a mí mismo se me hace difícil elegir una para colgármela en la camisa.

Diré, además, que también estudio a Keynes y las diversas corrientes que surgen a partir de éste. Para cierta dogmática marxista eso significa que soy un economista burgués. Otra etiqueta a considerar. Agrego que, según mi modesto parecer, los popularísimos Krugman y Stiglitz no le hacen mucho honor a Keynes, por más que se insista en presentarlos como keynesianos. La razón es simple: mellaron el filo crítico de su teorización.

Interesantísimo Varoufakis. Él dice de sí mismo –quizá por escandalizar a los cerebritos de gallina que también en Europa los hay– que es un “marxista errático”. Y, sin embargo, en sus acciones y planteamientos resulta mucho más consecuente con el legado de Keynes que Krugman y Stiglitz.

Me gusta la quijotesca pelea que dio a favor de Grecia y contra la barbarie financiera global; y me gusta la libertad desde la que escribe y propone. Ambas cosas me parecen realmente fascinantes.

Cuando sea grande, quiero ser como Varoufakis.

 


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...