Luis Paulino Vargas Solís: Guerra Israel-Hamás – Pedro Sánchez y el gobierno español tienen razón

Costa Rica debería en este momento ponerse a la par de España y defender los mismos principios, que son los de la paz, la razón, el amor, la compasión y la solidaridad.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista.

Lo que Sánchez ha propuesto se resume en lo siguiente: debe reinstaurarse el diálogo y reconstruirse vías para el entendimiento, cuyo objetivo centralmente ha de ser uno: hacer efectiva la coexistencia de los dos estados: el palestino y el israelí. Y aunque no le escuché decirlo, me parece que, de suyo, esto exige definir arreglos territoriales equitativos, e instaurar reglas claras y sólidos mecanismos de control para el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a esas reglas.

La ONU, y todos los países comprometidos con la paz -que, espero, sean la gran mayoría- deberán velar por el cumplimiento de esos acuerdos, puesto que inevitablemente estos enfrentarían múltiples amenazas.

Sánchez ha dicho algo más: ha condenado, sin rodeos ni vacilaciones, el bárbaro ataque de Hamás perpetrado el 7 de octubre, pero igualmente ha hecho ver que la reacción del gobierno israelí ha sido desproporcionada y brutal. Es bárbaro el costo en términos de vidas humanas sacrificadas (cerca de 14 mil muertes en Gaza al día de hoy), pero no sabemos cuántas son las personas mutiladas por las heridas, ni cuántos millones -porque la cifra suma millones- cuyos proyectos de vida han sido violentamente truncados.

Yo hablaría de genocidio, porque lo que está ocurriendo no merece otro nombre. Sánchez no llegó a tanto, pero lo comprendo. Ya lo que dijo generó una violenta reacción, lo mismo de la derecha y la ultraderecha españolas, como del gobierno del impresentable y corrupto Netanyahu.

Es claro que esta gente opta por la guerra y que las vidas palestinas les importa menos que el papel higiénico depositado en el basurero de un inodoro.

Costa Rica debería en este momento ponerse a la par de España y defender los mismos principios, que son los de la paz, la razón, el amor, la compasión y la solidaridad.

Ahí debería estar Costa Rica, pero, vergonzosamente, no estará. Tenemos un presidente y una Asamblea Legislativa, cuya ignorancia e insensibilidad les convierte hoy en promotores activos de la guerra.

#guerra #paz #Hamás #Israel #guerrahamásisrael #diálogo

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...