Luis Paulino Vargas: Vinculado al sector empresarial

Los economistas “vinculados al sector empresarial” -endiosados por la prensa- forman parte de esa corriente que ha falseado la economía, convirtiéndola en un cuento de hadas

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

¿Quién se supone que sabe más de la producción de galletas? Pues posiblemente los empresarios del sector de las galletas.

¿Qué tanto pudiera saber un empresario de las galletas de la producción de inodoros? Posiblemente muy poco, quizá nada ¿Y de la producción de frijoles o repollo? Seguramente menos.

El hecho de que el empresario galletero conozca muy bien su empresa, y quizá también la industria galletera, no implica que tenga claro cómo funciona el sistema económico en su conjunto.

Este último constituye una realidad de otro tipo y de otro nivel: no solo incluye miles de empresas muy distintas entre sí, provenientes de todos los sectores de la economía, sino también una multitud enorme de otros actores o agentes, distintos de las empresas: personas, familias, diversas organizaciones sociales, agentes externos, etc. Y, desde luego, la institucionalidad pública, en sí misma un sistema muy complejo.

El sistema económico existe y evoluciona a través de las interacciones entre esa miríada de agentes, actores y subsistemas. Es mucho más que la suma de éstos. Y, además, el sistema económico es solo un subsistema dentro del sistema social, como éste es solo un subsistema dentro del gran sistema de la Madre Naturaleza.

Por lo tanto, es un completo desatino decir que un determinado tipo de actor o agente económico es el más importante, aquel del que dependen los demás integrantes del sistema económico. Baste preguntarse: ¿qué tal le iría al exitoso empresario galletero de esta historia, si lo trasladásemos, a él y a su empresa, a una isla desierta en el océano Índico? ¿Qué tal al Polo Sur…?

De ahí que exista una ciencia social llamada economía, dedicada a estudiar ese complejísimo sistema económico. Lo malo es que la corriente dominante de la economía, no estudia el sistema económico realmente existente, sino tan solo una abstracción, completamente arbitraria y fantasiosa, que esa falsa ciencia, pretende hacer pasar por “el sistema económico”.

. Y, desde luego, hablan (y ocasionalmente escriben) contando con la redituable bendición del poder económico.

Ser un “economista vinculado al empresariado” es garantía de una cosa: por boca de ese economista hablan los intereses del empresariado, y muy poco más.

 


Luis Paulino Vargas, (Dr).
Es economista, profesor y catedrático universitario, es Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED. Autor de 12 libros y ganador del premio Aquileo Echeverría
Blog Soñar con los pies en la tierra

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...