Luis Paulino Vargas: …y si el Presidente Alvarado me llama para que le sugiera

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D).

Supóngase que el presidente Alvarado me pide algunas sugerencias en materia de reactivación económica y generación de empleo (obvio: eso jamaaaaás ocurrirá, es solo una loca fantasía).

¿Qué le diría yo? Más o menos algo como esto:

Vea, señor presidente, la reactivación y el empleo son asuntos para ya, no para dentro de unos años. Por ello mismo usted debería empezar por identificar políticas que se pueda esperar tengan efectos a corto plazo, distintas de otras, también muy importantes, las cuales, sin embargo, necesariamente demandarán más tiempo.

Debe usted tener en cuenta que tenemos millones de personas trabajadoras ansiosas de tener un empleo decente. No debería usted pretender que todas ellas estudien ingeniería para que puedan conseguir un trabajo. Es más, tampoco debería usted pretender que todas sepan un segundo idioma y ni siquiera que todas estudien en el INA.

Lo cierto es que debe generarse empleo también para las personas con menor nivel educativo. Es un derecho de esas personas, siendo su deber velar para que ese derecho se satisfaga.

Debe usted reconocer que esos objetivos de empleo no se alcanzarán, si para ello nos atenemos al capital transnacional que se instala en zona franca. Y no es que yo tenga nada contra ese capital. No me malentienda, por favor. Es que la realidad ha demostrado de forma contundente que su capacidad de generación de empleos es muy limitada.

Claro que esfuerzos como la simplificación de trámites son positivos y necesarios (siempre que no se ponga en riesgo el ambiente o los derechos laborales). Pero, con franqueza, no espere gran cosa de ese tipo de medidas.

En confianza le diré que lo de bajar el encaje mínimo legal de los bancos, me parece una vagabundería. Pero no importa. Me parece bien intentar flexibilizar (pero con la debida prudencia) las condiciones crediticias, pero más importante es lograr hacer bajar las tasas de interés. Desengáñese: no es cierto lo que doña Rocío Aguilar le dice, de que son altas por causa del déficit fiscal. Son altas porque el Banco Central ha propiciado que lo sean, y porque la banca es ineficiente y busca extraer rentas. Por cierto, usted debería hablar muy seriamente de esto con su presidente del Central (bueno, es que es usted quien lo puso ahí, y como el hombre no le rinde cuentas a nadie, al menos debería conversar con usted).

Vea, presidente, tenga cuidado con eso de la educación dual y la flexibilidad laboral. Creo que hay un sector del gran empresariado, que le quiere meter a usted gato por liebre con eso ¿será que usted se los va a permitir? Espero que no.

Y como ya mis sugerencias se alargaron y hay personas mucho mas importantes que yo,a quienes debe usted atender, solo agrego: en materia de reactivación no hay recetas mágicas, ni mucho de donde agarrar ¿le interesa a usted una reactivación de corto plazo suficientemente vigorosa? La única manera es mediante un programa de inversión pública bien, pero bien morrocotudo ¿Que no es fácil poner a caminar algo de tales dimensiones? No he dicho que lo sea. Bueno, pero para eso lo elegimos presidente ¿o no?

Pero, insisto, el programa de reactivación y generación de empleos es una urgencia para el corto plazo. No podemos perder de vista el mediano y largo plazo. Pero eso lo dejamos para otro día que tal vez tenga usted chance de volverme a llamar.

Muchas gracias señor presidente Alvarado.

 

Luis Paulino Vargas
El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...