Luis Paulino Vargas: Política de promoción de las importaciones

En conclusión, las únicas políticas económicas más o menos reconocibles consisten en promover la producción importada, destruir la producción nacional y favorecer a las grandes empresas oligopólicas.

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

Al día de hoy, desconocemos si en nuestro país existe alguna propuesta económica. Es decir, nadie sabe cuál es el programa de política económica del gobierno. Y puesto que desconocemos ese programa, desconocemos asimismo sus objetivos.
Lo único que podemos hacer es tratar de unir los retazos sueltos, a ver si de eso resulta algo que tenga una forma siquiera ligeramente reconocible.
Dos detalles en particular, me resultan muy llamativos: la seguidilla de decisiones que favorecen el negocio importador, y, en relación con esto último, la ignorancia que se manifiesta en relación con las implicaciones que tiene la vigencia de mercados oligopólicos, es decir, mercados dominados por un grupo pequeño de grandes empresas.
La cuestión surge clarísima en los casos del arroz y los aguacates: se liberalizan importaciones, apelando a la fantasía de que la sola liberalización traerá resultados virtuosos, e invisibilizando la realidad de que en ambos casos el negocio importador está en manos de un reducido número de grandes empresas, que fácilmente impondrán sus intereses.
El asunto de los medicamentos va en la misma dirección. La única medida anunciada (la cual venía del gobierno anterior) simplemente facilita la importación de fármacos de reciente aparición, o sea, medicinas de marca, patentadas y, por ello mismo, carísimas. Acerca del oligopolio que controla la importación y comercialización de medicamentos nada se dice ni nada se hace. Absurdo esperar que bajen los precios.
En conclusión, las únicas políticas económicas más o menos reconocibles consisten en promover la producción importada, destruir la producción nacional y favorecer a las grandes empresas oligopólicas.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...