Luis Paulino Vargas: Rodrigo Chaves y los “mandos medios”

Me temo que probablemente no. Las rigideces y simplismos de la ideología tecnocrática que ha respirado durante toda su vida, le dificultaron tan siquiera pensarlo. 

Luis Paulino Vargas Solís, Economista (Ph.D.)

¿Quiénes o qué son los “mandos medios”? El presidente Chaves no lo aclara. Tampoco lo hace su incondicional amiga, la diputada Cisneros. Pero lo mismo él que ella, son transparentes en su intención: tratan de decirnos que los “mandos medios” son un temible monstruo.
Dejemos de lado tanta imprecisión, y reconozcamos que cuando se dice “mandos medios”, probablemente se hace referencia a la gente en puestos de jefatura. O sea: jefatura de sección, departamento, oficina, etc.
En tal caso, conviene reconocer que los tales “mandos medios” están presentes en las instituciones públicas de Costa Rica, y de cualquier país del mundo, pero también en las corporaciones privadas, las cuales son, en sí mismas, complejas estructuras burocráticas.
Esos “mandos medios”, aquí y en la Conchinchina, tienen su ideología y sus intereses, y manejan cierta dosis de poder. Pero también son depositarios de un saber técnico, de una experticia, de un “know-how” muy importante. Sin el conocimiento de esta gente, ninguna organización podría caminar. Y eso es así, aunque a Chaves y Cisneros no les guste. Como también es cierto que sustituirles no es, ni mucho menos, cosa fácil.
Y, entonces, me pregunto: cuando se postuló a presidente ¿Chaves no sabía que, de llegar a serlo, se toparía necesariamente con los “mandos medios”? En lo bueno y en lo malo, pero inevitablemente así sería ¿En serio no lo sabía?
Me temo que probablemente no. Las rigideces y simplismos de la ideología tecnocrática que ha respirado durante toda su vida, le dificultaron tan siquiera pensarlo.
Hoy, cuando tan molesto se muestra con esos “mandos medios”, algo más ratifica con ello: su espíritu autoritario. El hombre simplemente no soporta que alguien no le haga genuflexiones cada vez que dice algo.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...