Ma. Enriqueta Guardia: Un repaso por la cuna del arte y la cultura: los Museos en Costa Rica

"Como amante de la plástica nacional, siento que en las últimas décadas no se le ha dado suficiente apoyo a los museos que son en fin los que resguardan nuestro acervo cultural".

0

En una conversación que sostuvo La Revista con la profesora de arte y curadora María Enriqueta Guardia Yglesias, en su cálido hogar, plagado de diversas obras plásticas, repasamos la importancia que tienen los museos de Costa Rica como cuna del arte y la cultura del país.

La tarea fundamental de los museos es servir de resguardo de las reliquias culturales de un país, pero también forman parte importante en la labor educativa, formativa y de proyección, trascendiendo el papel de vitrina de exposición.

Cada institución dedicada a la cultura elabora programas anuales y tienen directores, curadores y juntas directivas que les permiten refinar las propuestas culturales.

En el Museo de Arte Costarricense, la artes plásticas son quienes  dominan la agenda ya que sus colecciones cuentan con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de artistas nacionales y algunos extranjeros. Además el Museo realiza exposiciones con obras que pide en préstamo a otras entidades, coleccionistas privados y a los artistas mismos.

“Todas estas instituciones realizan exposiciones de temáticas muy diversas y técnicas varias como pinturas, grabado, acuarela o escultura y últimamente también incorporan arte digital ”.

“Generalmente tienen programado el uso de sus salas para todo el año y solo abren espacio por situaciones especiales que merezcan facilitar exposiciones de interés”, señala María Enriqueta Guardia

De acuerdo con Guardia, el Museo de Arte y Diseño es uno de los más vanguardistas en el arte, se ubica en los edificios del Ministerio de Cultura.

Este museo es definido como “un espacio abierto y múltiple”, diferente a otros museos, aquí se busca difundir de forma constante estilos, tendencias y dinámicas de la manifestación artística contemporánea.

La investigadora también mencionó las exposiciones que realiza y promueve el artista plástico Luis Paulino Delgado, generalmente en el vestíbulo del edificio administrativo de la UCR  y las de la Escuela de las Bellas Artes también de la Universidad de Costa Rica.

“Debe tomarse en cuenta que la Escuela de Bellas Artes, es la cuna del talento, uno de los principales lugares de donde salen artistas en los diversos géneros de expresión cultural”, indicó.

En tanto, los Museos del Banco Central realizan varias grandes exposiciones al año. Guardan además las colecciones de arqueología, artes visuales y numismática del Banco Central de Costa Rica.

En estos museos también se llevan a cabo exposiciones permanentes que generalmente expone artes plásticas o algún tema relacionado con la numismática o temas históricos.

Por otra parte, en cuanto a museos de arte precolombino, tienen piezas de orfebrería, jade y alfarería de temas antropológicos.

“El más importante es el Museo de Oro Precolombino, que siempre tiene exposiciones muy interesantes que recopilan la historia del país”, apuntó Enriqueta Guardia.

El Instituto Nacional de Seguros tiene a su cargo el Museo de Jade; un espacio histórico, cultural y arqueológico. Hace poco se inauguró modernas instalaciones, que tienen exposiciones no solo de arte precolombino y de jade, sino que también exposiciones de las artes plásticas contemporáneas, señalando que:

“Este museo construido por el Instituto Nacional de Seguros es el más moderno y sabe aprovecha el área de la planta baja, que es un espacio muy amplio, lleno de luz y muy concurrido”.

Sobre el Museo Nacional ofrece un variado repertorio de cultura. Sus exposiciones son en varias áreas: Historia, botánica, biología, arte precolombino y arqueología, con más de 45 mil objetos precolombinos. Es muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros.

El Museo Nacional recibió una gran colección de insectos y de plantas que fue elaborada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio) y están resguardadas en el área botánica.

“Este museo es historia viviente a partir de sus edificios, el antiguo Cuartel Bellavista, en los que se desarrollaron hechos que son los que marcarían la vida democrática del país”.

En Heredia está en la Universidad Nacional que tiene obras donadas de Julio Escámez. Ellos deberán resolver cómo van a conservar este valioso acervo.

Escámez fue un famoso pintor chileno especializado en muralismo que se vino a Costa Rica, enseñó en la UNA y cuando muere lega una gran cantidad de pinturas a la universidad en donde laboró por décadas.

“He lamentado que en Costa Rica no  hubiéramos aprovechado el genio de Julio Escames haciendo más murales de él, en Costa Rica hay solo dos de ellos”.

La Galería Nacional que se encuentra en el Museo de los Niños (Centro Costarricense de Ciencia y Cultura), consta básicamente de salas en las que se realizan exposiciones. Aveces la Galería produce sus propias muestras, sin embargo casi siempre las alquilan para que curadores externos hagan propuestas y diferentes artistas expongan.

“El museo se encuentra en el centro de San José y dispone de salas muy lindas y espaciosas en el segundo piso en donde se realizan las exposiciones durante el año”

Finalmente, cabe destacar la existencia y ardua labor que desarrollan los museos a nivel regional, como el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría que se ubica al costado norte del Parque Central de la Ciudad de Alajuela, Costa Rica. El edificio es color gris claro, cuenta con dos torreones a ambos lados de la fachada ya que fue un antiguo cuartel.

El Museo cuenta con una exhibición permanente de historia de la Campaña Nacional. Asimismo cuenta con exhibiciones temporales de arte que cambian cada dos meses. En cada visita usted encontrará una oferta artística diversa, según información del museo.

Museo de Cartago, “es un museo municipal y hacen exposiciones en estas instalaciones que son muy grandes y aunque en alguna época no hayan hecho suficientes exposiciones, últimamente lo veo más activo”, afirmó Guardia.

El Museo de Guanacaste está situado en el antiguo edificio del Cuartel de Liberia está funcionando parcialmente con una serie de eventos que realizan, sin embargo no tienen expuesto el legado de piezas precolombinas que les hizo la familia Oduber.

A toda esta amplia gama de museos, hay que añadir (con el perdón que se nos quede alguno sin mencionar):

Museo de La Salle está orientado a las ciencias naturales, y cuenta con una colección de más de 70 mil animales.

Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional,ubicado en Barva de Santa Lucia de Heredia, lugar para compartir nuestras tradiciones y costumbres costarricenses.

Museo Calderón Guardia,  encargado de preservar y de divulgar el valor y la trascendencia de la vida y obra del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, (Presidente de la República en el periodo 1940-1944.) y consolidar su posición en el ambiente cultural del país.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer,  el Centro mantiene una exposición permanente dedicada a la vida y obra de José Figueres Ferrer, el personaje costarricense más importante del Siglo XX; ideólogo latinoamericano de la socialdemocracia y tres veces presidente de Costa Rica. La Galería Ólger Villegas C. abre durante todo el año, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público. Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

Museo Postal y Filatélico de Costa Rica , pretende la divulgación y exhibición de los bienes patrimoniales del Correo, destacando la trayectoria de los diversos sistemas de comunicación utilizados desde 1849 en que se crea la administración General de Correos.

Museo Histórico Tecnológico Grupo ICE, cuenta con una sala de exhibición permanente que alberga equipos de generación eléctrica, las primeras centrales telefónicas, fotografías, maquetas y también un moderno auditorio equipado con la mejor tecnología donde se realizan diversas actividades como charlas, conferencias, talleres mesas redondas y exposiciones a diversos grupos organizados

Sabida es la escasez de recursos para financiar las actividades culturales desde hace muchos años, en un país con creciente problemas de déficit fiscal, lo cual obliga día a día a las autoridades de turno a hacer un minucioso y cuidadoso uso de los recursos que les asigna el Estado.

Esto que es preocupación de todos, lo señala como cierre de la entrevista, María Enriqueta Guardia Yglesias, uno de los pilares más importantes en el rescate de las artes plásticas, quien lleva adelante proyectos invaluables que sin lugar a dudas saben valorar las actuales generaciones de costarricenses, como las que aún tienen que venir y que gracias a personas como ella, podrán conocer y entender mejor nuestras raíces culturales.

«Como amante de la plástica nacional, siento que en las últimas décadas no se le ha dado suficiente apoyo a los museos que son en fin los que resguardan nuestro acervo cultural».

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...