Por fin, el artista Manuel Cano de Castro Museo de Arte Costarricense

0

María Enriqueta Guardia Yglesias.

El próximo 24 de Marzo del 2022 a las 7 pm se inaugurará presencialmente en el Museo de Arte Costarricense, la muestra: Manuel Cano de Castro: Redescubriendo a un maestro de la litografía.

Cano de Castro fue el primer costarricense en hacer litografías artísticas en el país, pero va a permanecer en el olvido por siete largas décadas. Esta será la primera exposición desde 1946.  El Museo de Arte Costarricense se complace en presentar esta muestra que ha sido parte de una investigación exhaustiva que han llevado a cabo los curadores, para sacar a la luz el trabajo de este artista que aunque conocido en España y en Francia, en nuestro país era una incógnita.

Se realizarán a su vez, una exposición en el Museo de Cerdanyola en Cataluña y otra en el Campo de Royallieu en Francia. Con estas tres exposiciones se pretende abarcar la obra plástica realizada por este artista, quien fuera uno de los creadores costarricense más conocidos internacionalmente en su época.

Manuel Cano de Castro nació en San José Costa Rica en 1891… falleció en 1959 en París. En 1942 fue tomado prisionero de los Nazis – porque Costa Rica le declaró la guerra a Alemania-, entonces fue enviado a un Campo de Internamiento. Ahí estuvo hasta 1944 cuando fue reclamado por nuestro país y, al regresar, se aboca a hacer una serie de litografías artísticas.

En la muestra se mostrarán las obras que contienen las 3 carpetas que realiza en Costa Rica en la casa editora La Casa Gráfica:  “Costa Rica”, “Front Stalag 122”  y “Via Crucis” son más de 40 obras litográficas realizadas en el país entre los años 1945 y 1947.

Además se mostrará una prensa litográfica antigua con la que se hicieron las litografías.

Esta exposición estará abierta hasta julio del 2022.

Curadores: Maria E. Guardia Yglesias y Eugenio García Chinchilla


Información Complementaria:

Fotografía del pasaporte de Cano de Castro

Litografía

 “Desde el punto de vista de la técnica, también no hallo utilidad mayor hablar de la litografía. Aquí en Costa Rica es casi desconocida, en tanto que en Europa se halla en desarrollo pleno. Otros más autorizados se han ocupado mucho de una de las técnicas más ricas en recursos, cuyos negros incomparables, tan difíciles de obtener, son el premio de rebuscas infatigables” Cano de Castro, Manuel. 1944. Repertorio Americano.

“Si puedo afirmar que la litografía me encanta. Por años he trabajado con los diferentes procedimientos a (sic) grabar y no podría decir cuál prefiero. El milagro se obtiene de una bella prueba y bien tirada. Se tiene la impresión de asistir al nacimiento de algo, de que la prueba sale afortunada de la prensa, y el artista siente también algo de lo que una madre con sus hijos: no sabe a cuál prefiere”. Cano de Castro, Manuel. 1944. Repertorio Americano.  

Carpeta Front Stalag 122

El pintor hispano-costarricense Cano de Castro estuvo confinado en el Campo de Confinamiento Nazi, Frontstalag 122 en Compiègne, Francia, de 1942 a 1944. En 1945, al regresar a Costa Rica, realiza una carpeta de 12 litografías con un tiraje de 50 ejemplares.

“He tenido que reconstruir de memoria las escenas de la vida del campo de concentración porque los originales me los quitaron los alemanes al salir. Cuando se han tenido emociones fuertes, no hay más que trabajar de memoria. Me he empeñado en sacarle a la vida de Compiègne cuanta tristeza tenía, evitando la anécdota.” Cano de Castro, Repertorio Americano. 1944

Carpeta Costa Rica

Esta carpeta de 12 litografías con un tiraje de 70 ejemplares la edita L’Atelier y se imprime en la Casa Gráfica sobre papel Montgolfier.

“De Costa Rica nos da una visión nueva. Menos típica, menos regionalista y folklórica, pero en la realidad vernácula más seria, más delicada y subjetiva.”. Prieto, Emilia. Repertorio Americano. 1948

Según Max Jiménez, Cano descubre o ve una Costa Rica muy sui géneris, “la que existe en los planos superpuestos de los recuerdos que trae rodando por el mundo”.

 Carpeta Via Crucis 

Hasta donde sabemos la carpeta Via Crucis es la tercera y última que Cano de Castro realiza en Costa Rica. Si bien las 14 litografías que la componen están fechadas en 1946, la edición es del 10 de enero de 1947 y su tiraje fue de 53 ejemplares. A diferencia de las otras cuyos textos están en español, en ésta los textos están en francés y es la única que no dice quién es el editor ni el impresor. El dueño original de la carpeta fue don Joaquín García Monge y solo se conoce este ejemplar.

El circo

En la exposición de litografías originales y de acuarelas que realiza Cano de Castro en el Teatro Nacional del 23 al 30 de junio de 1945, expone  algunas pinturas con el tema circense.

La obra litográfica llamada Écuyère fechada 1945, es la única obra conocida de lo que se presume iba a ser una carpeta con el tema del circo. Esta temática tiene una relación con Marie Thérèse Maure, con quien Cano de Castro se casa en 1932, ya que ella se había formado como acróbata y tenía una troupe muchachas formadas en ese campo.

Bibliografía

  • Amighetti, Francisco. Manuel Cano de Castro y su exposición de litografías originales y de acuarelas en el Teatro Nacional, del 23 al 30 de junio 1945. Repertorio Americano. Escrito el Julio de 1945. Aparecido el sábado 18 de agosto de 1948. Año XXV N 992. No. 3 Pág 40
  • Artaud, Antonin. Nouveaux Écrits de Rodez. Éditions Gallimard, 1977
  • Barboza, Carlos. Manuel Cano, el pintor más internacional de Costa Rica en los años 20. Blog Barboza -Grasa. Octubre 2019
  • Benezit, E. Dictionaire critique et documentaire des peintres sculpteurs dessinaturs et graveurs. Tome 3, Pag.191. Grund. 1999
  • Bonilla, Abelardo. Doce dibujos nacionales por M.C. de C.. Diario de Costa Rica, 24 junio 1945.
  • Cano de Castro, Manuel. 1947, mayo. “Sólo tu, Musike…”, Repertorio Americano. Pág. 10
  • Cano de Castro, Manuel. A propósito de Front Stalag 122. Noviembre 1944. Repertorio Americano
  • Cano de Castro, Rencontre D´Artaud avec les Tarots, Revue K de la poèsie, 1948
  • García, Eugenio. Guardia, M.E. Postales y cartas ubicadas en la Bibliotheque Litteraire Jacques Doucet, Paris. 2020- 2021
  • García, Eugenio. Monografía sobre Cano de Castro.  Sitio scribd.com (biblioteca digital) 2020
  • García Monge, J. Manuel Cano de Castro y su exposición de litografías originales y de acuarelas en el Teatro Nacional, del 23 al 30 de junio 1945. Repertorio Americano. Escrito el  junio 10 de 1945. Aparecido el sábado 18 de agosto de 1948 Año XXV N 992. No. 3 Pág 40
  • Guardia Yglesias, María Enriqueta. Manuel Cano de Castro, un artista olvidado. Julio 2021, Revista Áncora, La Nación
  • Jiménez, Max. Manuel Cano de Castro y su exposición de litografías originales y de acuarelas en el Teatro Nacional, del 23 al 30 de junio 1945. Repertorio Americano. Escrito el Julio de 1945. Aparecido el sábado 18 de agosto de 1948Año XXV N 992. No. 3 Pág 40
  • Max Jiménez, Puntarenas, Costa Rica, julio 1945. Repertorio Americano.
  • Prieto, Emilia. Manuel Cano de Castro y su exposición de litografías originales y de acuarelas en el Teatro Nacional, del 23 al 30 de junio 1945. Repertorio Americano. sábado 18 de agosto de 1948 Año XXV N 992. No. 3 Pág 42-43
  • Registros conservados en los archivos federales de Berna, Suiza, en referencia a su presencia en el campo de Compiègne y su liberación (serie E2200.41-03).
  • Postales originales, en la primera fechada en Caldés d’estrac y la segunda en Italia. 13 y 25 julio 1915
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...