Macarena Barahona: los 80 aniversarios de la UCR

0

Macarena Barahona Riera, Poeta y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Al celebrarse los 80 años de la creación de la Universidad de Costa Rica, quiero compartir con ustedes la interesante obra -reeditada- de Luis Barahona Jiménez «La Universidad de Costa Rica», ya que su contenido no puede ser más oportuno.

También deseo facilitarles el acceso al mismo, ya que está disponible gratuitamente en versión PDF.

De la presentación del libro citado, me permito transcribir algunos párrafos de vital importancia, que retratan aspectos del contenido tanto analítico como histórico, realizado por el pensador, filósofo y profesor que vivió intensamente la Universidad de Costa Rica.

Este tomo recoge la última obra que el Dr. Barahona Jiménez escribió como profesor activo, lo cual reafirma el interés de recopilar su extensa experiencia docente, sus reflexiones y profundo análisis epistemológico sobre la transcendencia de la Universidad. Análisis comprensivo, histórico y crítico de la benemérita institución, a la que creía “esperaban mejores tiempos, siempre y cuando no abjure de su destino, de su esencia propia y de su compromiso social para con el país en general y especialmente con la juventud estudiosa”, en la que depositó sus expectativas de transformación nacional.

En esta obra, el autor aborda al profesor universitario como el desconocido, tema que amplió simbólicamente el 1 de marzo de 1974, cuando entregó al Consejo Universitario su libro La Universidad de Costa Rica, momento en el cual plantea su retiro de la docencia aunque nunca de la investigación y ni de su participación activa como ciudadano.

Han transcurrido cuatro décadas, y sigue siento necesario replantear la discusión de la vida académica, el valor del docente y el investigador, el compromiso estudiantil de estar vigilantes con la defensa de los derechos constitucionales de la educación superior. Así, el pensamiento del Dr. Barahona recupera su vigencia y nos convoca a seguir construyendo la Patria esencial.

Hoy, retomamos su gesto universitario y reeditamos su obra, La Universidad de Costa Rica, y la volvemos a entregar a la comunidad universitaria y a la sociedad costarricense, convencidos de que la profundidad de su reflexión sobre la esencia de la institución y su visión crítica sigue vigente.

Dra. Macarena Barahona Riera
Editora e investigadora
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Agosto de 2015

 

 


 

La Revista se une a la celebración de los 80 años de la fundación de la Universidad de Costa Rica.
Nuestros distinguidos colaboradores: Constantino Urcuyo, ex director de la escuela de ciencias políticas , Macarena Barahona, Catedrática y Vladimir de la Cruz, Ex Decano de Ciencias Sociales, nos brindan sus palabras en esta importante ocasión.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...