Macarena Barahona Riera, Poeta y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

Son en  los momentos difíciles de la vida,  cuando surgen las  mejores virtudes y las peores cualidades, ese embate catártico de los inicios de los tiempos.

En las sociedades y en las vidas individuales, tod@s podemos ser valientes, solidarios, fuertes o cobardes, egoístas, crueles.

Este año y sus embates nos deja de todo, quiero compartir mis pensamientos en el sentido que como sociedad debemos priorizar la solidaridad, las políticas de derechos sociales, derechos ambientales, porque son el bien más importante de una sociedad que, celebrando su bicentenario, debe reconocer, defender y consolidar los derechos de tod@s los ciudadanos, ampliarlos y no con  políticas presentistas, egoístas, crueles, en golpear al trabajad@r, humillarlo en sus esfuerzos de solidaridad, en aumentar la riqueza egoísta y las desigualdades, en abandonar al migrante, que como Jesús y María, tuvieron que partir en busca de refugio a nuevas tierras, y guiados por un ángel llegar a un refugio.

Creo en los ángeles, como en el amor y la solidaridad, y ese es mi deseo para todos mis compatriot@s, que el año próximo haya más justicia fiscal, menos desigualdad social, más paz social y los nuevos políticos sepan leer los tiempos custodiando las conquistas sociales y los derechos sociales que hemos disfrutado l@s costarricenses, en este construir patria y matria bicentenaria.

Macarena Barahona

Por Macarena Barahona

Catedrática universitaria, se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica. Realizo estudios de letras y ciencias sociales en España y Costa Rica. En la Universidad Complutense  de Madrid se doctoró en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la Universidad de La Salle de Costa Rica se graduó en el Doctorado en Educación, Licenciada en sociología de la Universidad de Costa Rica. Escritora, docente, ensayista y columnista de prensa del periódico costarricense La República desde 1998 e integrante del Consejo Editorial de La Revista CR.  Naturista y viajera.