Manuel Rojas: Estoy vacunado…

Ya recibí las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

0

Manuel Rojas Bolaños, Sociólogo, Politólogo (Dr.).

Dado que el porcentaje de la población que las ha recibido es todavía pequeño, puedo afirmar que sí, soy un privilegiado. Por ahora el peligro de enfermar gravemente por el virus SARS-CoV-2 se ha alejado y eso indudablemente me tranquiliza. Pero no puedo dejar que el individualismo o el egoísmo me arrastre, y olvidar al resto de mis compatriotas todavía expuesto a adquirir el virus.

Estoy vacunado gracias a que vivo en este país. Por tanto no puedo menos que agradecer el hecho al pueblo de Costa Rica, que desde 1941 en adelante ha sostenido con sus contribuciones la Caja Costarricense de Seguro Social y la ha logrado mantener funcionando, pese a las agresiones de los enemigos externos e internos de la Institución. Sin la Caja el país estaría en una situación mucho más complicada que la que tenemos ahora.

Hay que acelerar la vacunación, porque la pandemia está lejos de haber sido derrotada. Pero la vacunación no es suficiente para su erradicación. Lo que está pasando en Chile y otros países con vacunaciones exitosas, debe hacernos reflexionar y actuar en consecuencia.

No todo el peso del combate a la enfermedad puede descansar sobre los hombros del personal médico y administrativo de la Caja. Nosotros, hombres y mujeres que vivimos en este país, también tenemos responsabilidades que cumplir en esa lucha, manteniendo y reforzando la observancia de los protocolos establecidos: el uso de mascarillas, la distancia social y el lavado frecuente de manos.  También, evitando la participación en reuniones familiares y sociales numerosas, sobre todo en espacios cerrados.

La experiencia internacional ha mostrado la necesidad de contar con sistemas de salud pública vigorosos, con capacidad de respuesta a amenazas sanitarias como la que enfrentamos. Eso significa no solamente financiamiento adecuado, sino también mejoramiento de los servicios que presta la Caja en todos los niveles y en todo el país. En una tarea impostergable.

No quisiera terminar sin agradecer a todo el personal médico y administrativo de la Caja su dedicación y entrega en las presentes circunstancias, y, por supuesto, también a las autoridades de la Institución y del Ministerio de Salud, que oportunamente han tomado las decisiones que se necesitaban.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box