Es un honor para La Revista CR rendirle homenaje y merecido reconocimiento a la Sra. María Enriqueta Guardia Yglesias, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta en Investigación Cultural por su destacado trabajo en el ámbito de las artes plásticas costarricenses y particularmente sobre el estudio del artista Sigifredo Garita.

Costa Rica es un país que ha alcanzado importantes sitiales en el desarrollo de las expresiones intelectuales y artísticas, y este premio es de gran importancia en el contexto nacional. El reconocimiento a la Sra. Guardia Yglesias es una muestra del valor y la importancia de su trabajo, que ha sido fundamental en la promoción y difusión de la cultura costarricense.

La Sra. Guardia Yglesias ha dedicado varias décadas de su vida a la docencia en la Universidad de Costa Rica, siendo profesora emérita de esa casa de enseñanza donde ha formado a varias generaciones de estudiantes en el área del arte. Su pasión y compromiso con la enseñanza han sido fundamentales para el desarrollo de nuevas generaciones de artistas y para la promoción de la cultura en el país.

Pero su labor no se limita a la docencia, ella también es una investigadora reconocida en el campo de las artes plásticas costarricenses, con una trayectoria de trabajo riguroso y constante en la curaduría de exposiciones y en la publicación de numerosas obras literarias sobre arte. Su compromiso y dedicación en la preservación y difusión de la cultura costarricense, especialmente en el ámbito de las artes visuales, es verdaderamente admirable.

Además, su creación del portal Pincel es una herramienta fundamental para la promoción y difusión de las obras de la plástica nacional. Este portal, que aglutina miles de obras de arte, ha permitido que el público en general pueda tener acceso a una amplia variedad de obras de arte, lo que ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país. La labor de la Sra. Guardia Yglesias en este campo ha sido una fuente de inspiración y una muestra de que la investigación y el trabajo riguroso y constante son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

La galardonada por el Ministerio de Cultura y Juventud, es una figura destacada en el ámbito de las artes plásticas costarricenses, cuya dedicación y compromiso han sido fundamentales en la promoción y difusión de nuestra cultura. Este merecido reconocimiento es una muestra del valor y la importancia de su trabajo, que sin duda ha dejado una huella indeleble en la cultura y la sociedad costarricenses.

Por Redacción

La sección de redacción de La Revista es el área encargada de producir y editar contenido escrito, como noticias, reportajes, editoriales y artículos, con el objetivo de informar, educar y entretener a los lectores, manteniendo altos estándares de calidad en la redacción, precisión, imparcialidad y coherencia.