María Eugenia Venegas Renauld. Académica, Ed Diputada y Ed Diplomática.

He tratado de encontrar toda la discusión que llevó al Consejo Superior de Educación a definir el menú que en Conferencia de prensa la Ministra de Educación dio como su gran ruta de la educación para el gobierno de Chaves, pero como todo lo de este gobierno, es opaco y simple, no hay ni una sola acta desde octubre de 2022 y no son esas actas descriptivas de toda la discusión que se da en su interior.

Por eso para mi todo es opaco. Pero en todo caso hay asuntos en el menú tipo buffet que se sirvió, que amerita una muy sólida reflexión y análisis, empezando por quien lideró el proceso existiendo un CSE y si este lo avaló y desde luego todas las decisiones que han llevado a botar las decisiones de la continuidad de 1 y 2 año de escuela que tan sólidamente se fundamentó en el 2013, el asunto de las pruebas, el manejo de las diversidades de desarrollo y maduración psicobiológicos del estudiante ante procesos de aprendizaje y conocimiento, el carácter punitivo con el cual se enfrentan niños y familias ante las simplezas con las que se nos informa, la carencia de previsión metodológica que se comunica del proceso y sería larga la suma de cosas que se pueden enlistar de este menú que se sirvió para arrancar el año escolar.

Como la señora secunda con el mismo vocabulario de su jefe que se “come la bronca”, pues que comience a desmenuzar el menú.

Que nos diga sin esas acostumbradas generalizaciones sin fondo, la concepción de persona que el CSE dilucidó desde la normativa que nos rige que han propuesto, el papel protagónico en el campo ontológico que otorga a la tecnología de la información para la formación humana, la omisión de las artes y el deporte, esa aspiración hacia la empleabilidad que se desprende de sus planteamientos y todo el modelo de sociedad y desarrollo humano que sostiene el plan de cara a nuestra legislación más sustantiva, empezando por la Constitución.

Es lamentable realmente que nos pongan a comer cuento.

He escuchado la simpleza de muchos de los medios de comunicación que informan del inicio escolar sin preguntarse por la diversidad de niños y docentes, centros y regiones, tipos de escuelas y ofertas curriculares.
La simpleza que lleva al cuento que se comen todos quienes aplauden sin el debido conocimiento e información, la complejidad no solo del contexto sino del servicio educativo, los grandes problemas estructurales y de formación del Mep y de las universidades de garaje de las que se alimenta el Mep, los grandes desafíos que desde que inició el Programa del Estado de la Educación se han venido señalando y las sugerencias que se ofrecen.

Pero no, para que la gente se coma el cuento que nos está destruyendo todo lo andado está este gobierno revienta pólvora como si resolver problemas de larga data sea servir picadillos de todo tipo en la mesa del buffet.

Como educadora proveniente de la Universidad de Costa Rica, exijo al menos que la representación de esta universidad en el CSE nos dé cuenta detallada de este buffet que se ha servido y que de manera exhaustiva como corresponde a la academia sólidamente fundamentada, se explicite la metodología seguida, la lista detallada de las personas e instituciones consultadas, las mesas de trabajo y el tiempo tomado para lanzar esta ruta intento de ruta o lo que sea.

La educación como servicio ocupa un alto porcentaje del presupuesto nacional y no viene de donantes anónimos. Viene de nuestros bolsillos y los estudiantes son nuestros hijos y nietos y no los empleados del mercado.

Pero nuestro país es lo que somos sus habitantes y eso me demanda actuar.

Así que toca menos hablada y menos “bronca” para un tema vital.

A mí que me detallen concepciones, selecciones, propuestas y tiempos, recursos y participaciones porque a mi edad y con mi formación en educación, no como cuento.

Avatar

Por Maria Eugenia Venegas Renauld

María Eugenia Venegas Renauld, es una educadora costarricense, que se ha desempeñado como decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Diputada ante la Asamblea Legislativa y Embajadora en México. Actualmente, colabora ad honorem en la UCR.