María Laura Arias Echandi: El papel de la mujer en ciencia. Un caminar lento pero seguro

En las últimas décadas, la mujer científica ha tomado un papel más activo, el número de producciones científicas de alta calidad generadas ha aumentado de manera significativa,  no obstante, queda un gran camino que recorrer, un camino en que las mujeres investigadores sean reconocidas de manera más justa y equitativa por su trabajo y promovidas cuando lo merezcan. 

0

María Laura Arias Echandi (PhD.) Microbióloga, investigadora, catedrática, Científica destacada del 2018 y Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El papel de la mujer dentro de la sociedad ha sido históricamente disminuido, encerrado en las paredes de una cocina y en la crianza de una familia.  No obstante, en los últimos años, se ha visto el despertar de ellas en toda la gama de actividades, que va desde la política, donde encontramos mujeres tan poderosas e influyentes como  Angela Merckel, Tamara Harris, hasta la ciencia, donde las contribuciones de las mujeres en este campo son cada día más ricas e importantes. Ejemplos de estas mujeres valiosísimas van desde Marie Curie. Premio Nobel de Física el año 1903, hasta Emmamuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes recibieron en 2020 el premio nobel de ciencia por el  descubrimiento del método de edición genética Crispr.

Es evidente la enorme  capacidad intelectual de la mujer, así como  el aporte que puede dar a la sociedad,  no obstante, su caminar en ciencia ha sido históricamente lento.  Actualmente, existe una importante desigualdad de género, especialmente asociada a  reconocimiento de la calidad de los trabajos, oportunidades académicas y la recompensa por logros científicos.

Qué ha llevado a las mujeres a ser poco participativas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)?  Un estudio reciente de la revista Science describe  el efecto de la percepción de género recibida durante la infancia como disparador de la formación de intereses y decisiones a tomar en el futuro. A la mujer se le ha hecho creer que es menos inteligente en algunos campos, incluyendo el de las ciencias.

Resulta imprescindible interiorizar en la mujer el hecho de que no existe ninguna razón anatómica o cognitiva que limite su capacidad intelectual, más bien diversos estudios demuestran  la excelente  productividad y rendimiento de las mujeres científicas.

En las últimas décadas, la mujer científica ha tomado un papel más activo, el número de producciones científicas de alta calidad generadas ha aumentado de manera significativa,  no obstante, queda un gran camino que recorrer, un camino en que las mujeres investigadores sean reconocidas de manera más justa y equitativa por su trabajo y promovidas cuando lo merezcan.

Parte del inicio de este recorrido  incluye el ampliar la mentalidad de las niñas y adolescentes, invitándolas a introducirse en el mundo de las carreras STEM, quitando mitos y estereotipos asociados a que son carreras para el género masculino y recordándoles que tienen toda la capacidad para brillar en los campos donde se lo propongan. También, resulta imperante  desarrollar e impulsar políticas que estimulen a las niñas y mujeres jóvenes a involucrase en este campo y en este punto las universidades juegan un papel muy importante, dado  su papel  de formadores de profesionales dentro de un rol  democrático y pluralista.

El camino de la mujer en ciencia ha sido lento, con mucha piedra, y depende en gran parte de ellas el aligerarlo al involucrarse cada día más en los diversos campos de la ciencia y la investigación.


En esta edición también contamos con artículos de las siguientes colaboradoras:
Abril Gordienko López, Alicia Fournier, Ana Victoria Badilla, Arabella Salaverry, Arlette Pichardo, Dinorah Cueto Cabrera, Elizabeth Jiménez Núñez, Gabriela Giusti, Inés Revuelta, Jeannette Ruiz, Kattia Martin Cañas, Lilliana Sánchez, María Laura Arias Echandi, María Laura Sánchez, Marinela Córdoba, Marta Acosta, Marta Núñez Barrionuevo, Natalia Díaz Quintana, Sofía Argüello Madrigal, Valeria Madrigal y Waizaan Hin Herrera,

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box