Marjorie RossEscritora y periodista. 

Hace veinte años estaba también en la palestra la financiación ilegal de partidos políticos. Sobre ello escribió el Dr. Rodolfo Cerdas en su columna Ojo crítico, del Periódico La Nación. Un fragmento de ese texto lo comparto hoy con ustedes.
Marjorie Ross

 

“…Si esta investigación acabara solo en escándalos, escaramuzas y condenas moralistas, sin llevar a cabo una profunda reforma a la financiación de los partidos, estos vicios, públicos y privados, van a continuar eternamente.
Por eso hay que ir hasta el fondo, establecer no solo cómo se gastó el dinero, sino quiénes dieron esas contribuciones, porque ahí está la madre del cordero…

Los diputados no deben quedarse solo en la denuncia, ni la ciudadanía permitírselos.
Hay que concretar una verdadera reforma electoral que, permitiendo la sana financiación de los partidos, ponga límites al gasto, controle realmente el origen de los dineros y sancione a todos aquellos que violen la ley y pongan en peligro al sistema, ya sea por acción, omisión o complicidad.

Para impedir que se repita este sainete, que algunos quieren contrabandear cínicamente como transparencia y rendición de cuentas, debe establecerse la pérdida de credenciales para quienes incurran en falta…
No basta denunciar. Es preciso reformar profundamente y ya”.

(Ojo crítico,10 de agosto de 2003).

Marjorie Ross

Por Marjorie Ross

Doctora en educación, abogada con especialidad en derechos humanos, crítica gastronómica y especialista en historia de la alimentación, poeta, escritora y periodista free-lance, con más de cuarenta años escribiendo para publicar. Premio Nacional de Cultura Magón 2023.