Marjorie RossEscritora y periodista. 

(Palabras de la Dra. Marjorie Ross en el acto de homenaje a ”La niña de napalm”, Kim Phúc, organizado por la Academia Morista Costarricense, el jueves 13 de abril del 2023 en el Club Unión).

Mi libro, Conjuro al olvido, es un intento de hacer poesía a manera de purificación de ese período alucinante que fue el siglo XX.  Como en otras palabras lo dice su título, es un llamado a recordar por siempre.

Se trata de conjurar el horror, por medio de la palabra. 

La imagen de la Niña del napalm me causó una profunda impresión desde que la vi por primera vez en mi temprana juventud, en los años setenta, y recorrí las calles coreando consignas contra la guerra en Viet Nam, portando una pancarta que la llevaba impresa a polígrafo.  Esa fotografía, que cumplió ya 50 años,  ha estado conmigo por décadas, en un lugar muy especial de mi conciencia, resurgiendo cada vez que de nuevo ha habido que luchar contra la guerra.

Por eso, hace ya casi veinte años, le dediqué el poema XXV de Conjuro al olvido. Un poema que siento que nos purifica, porque todas las personas sensibles y conscientes, llevamos en el alma esa fotografía. 

Jamás imaginé que esa niña extraordinaria, cuya imagen me sacó tantas veces las lágrimas; y Nick Ut, el fotógrafo genial que inmortalizó ese instante para la historia, pudieran algún día escuchar esta poesía, que hoy les leo emocionada, como mi más sentido homenaje.

Ingreso al campo de napalm

mi sangre hierve
ochenta grados
Celsius ellos arden,
envueltos en la sábana
impresa con la foto de Kim Phúc
en la carrera del espanto

absorbo sus gemidos poseída,
comienzo a hablar en lenguas

alaridos en vietnamita.
en español, en coreano,
en serbio, en angolés
en árabe “benditas bombas incendiarias,
poderoso efecto psicólogico”,
explica el coronel…