Costa Rica, se dice que es uno de los países más felices del mundo. Entre tanta etiqueta, detrás existe una realidad que se le debe nombrar. El deporte, es un mecanismo para que la sociedad obtenga una vida más saludable, tranquila, para proponerse metas y cumplirlas, es el mejor espacio para transformar el interior y llegar hasta el exterior de cada persona.

Lo que queda claro, es que en el país más feliz del mundo, los atletas costarricenses no brillan, por la inseguridad desde practicar la disciplina en las calles hasta la falta de apoyo que reciben por entidades.

Según datos suministrados por Gobierno.cr, en el 2016 se destinó ¢5.138 millones para promoción del deporte cuyo objetivo fue impulsar programas recreativos para motivar a las personas a llevar un estilo de vida más saludable, masificar el deporte, apoyar proyectos deportivos para que surjan desde las comunidades e invertir en el mantenimiento de infraestructura deportiva.

Ante este panorama, La Revista entrevistó a Marta Solano, quien es abogada, politóloga con especialidad en derecho agrario, cuenta además con una maestría en estudios de la mujer,  actualmente ejerce como Asesora Legislativa de Epsy Campbell y postulante a la diputación por San José del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Dentro de su faceta de deportista, asegura que ha llegado a tener una visión más integral del mundo, a amarse como persona y ser disciplinada.

Su experiencia en el deporte, ha sido correr, desde el 2003, quien ha hecho alrededor de 13 maratones dentro y fuera del país.

Efectivamente, cuando se hace deporte se tiene una visión más integral del mundo, conoce el mundo, conoce los propios límites y se da cuenta que los límites son cada vez más lejanos, si logré correr 5 kilómetros (K), puedo correr 10 K, 15 K. La primera vez que corrí 20 K, dije sí puedo correr 42 K”, declara Marta Solano.

Desde su conocimiento en el deporte, Solano, tiene claro que esa disciplina es importante para la vida, la política, el trabajo y la casa. Ahí es cuando el deporte y la recreación deben ser de gran importancia en los temas país, inculcarse desde las escuelas, la cultura, para cambiar hábitos y evitar padecimientos en la sociedad, como lo es la obesidad infantil.

Según Solano, al deporte hay que darle prioridad, ya que es un movilizador social, una forma para ascender a tener mejores posibilidades de avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos.

Pero además, muchos deportistas sufren de la inseguridad en las calles, con personas irresponsables detrás del volante, donde Costa Rica necesita educación y mano dura ante este tipo de situaciones.

Asegura Solano, que el país requiere infraestructura o sitios que se pueden utilizar que estén adecuados para progresar en sus disciplinas.

“Sí se requiere infraestructura adecuada, que la que existe esté adecuada, bien cuidada, con facilidad para que la gente sobretodo con menos recursos puedan utilizarla, es una combinación del Estado con los Comité Cantonales y espacios seguros.

Cómo queremos tener rendimiento en un deporte sino tenemos dónde practicarlo”, recalca Solano.

Marta Solano, desde el PAC buscará generar el apoyo en esta área, porque sabe muy bien que el país necesita espacios más seguros para el disfrute del deporte y así aumentar la práctica, mejorar condiciones de vida, así como ser la herramienta de movilidad e integración social, para mejorar estándares de salud de toda la ciudadanía en forma inclusiva.

El PAC entre sus propuestas de Gobierno dentro de la Política Nacional de Deporte y Recreación, buscarán una visión a largo plazo para integrar el deporte, la salud, recreación, educación y actividad física.

Entre sus acciones estará la restructuración de la gestión administrativa institucional del deporte y recreación, para asegurar el derecho al deporte, el mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa, cuyo fin es maximizar el uso y promover la seguridad en sitios de abandono a nivel comunal.

Así como la optimización de espacios públicos para el deporte y atender las necesidades de la mayor cantidad de población meta, fomentando alianzas público-privadas para apoyar el mantenimiento de la infraestructura pública.

Cuyo plan pretende también generar estímulo del turismo deportivo, promoción de la educación física y deporte a nivel estudiantil, incentivos estudiantiles en deporte, programas de promoción de recreación y salud, por su parte que el deporte sea accesible para personas con discapacidad y fomentar el deporte competitivo

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.