Marta Solano: Su visión política y una mirada a la actualidad del país

Candidata a diputada por PAC

0

Es abogada y politóloga con especialidad en derecho agrario, cuenta además con una maestría en estudios de la mujer, y actualmente ejerce como Asesora Legislativa de Epsy Campbell, ella es Marta Solano Arias.

Para las elecciones del próximo febrero, se encuentra en la papeleta de diputada por el quinto puesto por San José, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mujer que habla con hechos concretos y con una clara perspectiva de la realidad nacional. Además de eso, ella tiene bien definido quién es, sus logros y metas, porque su integralidad la ha llevado a construir influencia en su alrededor para así impactar positivamente en la sociedad.

Como atleta que es, lleva 20 años entrenándose y corriendo largas distintas como maratones a nivel nacional e internacional. Hace cinco años se inició, corriendo en montañas que a la vez la lleva a tener mayor conciencia sobre la necesidad de proteger los ríos, montañas y personas que viven en estos sitios.

Se destaca en la lucha por los derecho humanos, como feminista y fundadora de Agenda Política de Mujeres, organización que nació desde 1998, con la primera organización que hizo una agenda para quienes eran candidatos a la presidencia en ese año.

Además, en el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) conduce un programa desde el 2005, llamado Miradas Políticas, donde analiza la realidad nacional desde miradas femeninas.

“Me interesé cuando venía la campaña en el 2006. Fue muy exitoso. Durante este tiempo pude conocer a muchas mujeres, poder hablar de diversidad, de temas políticos. Esa experiencia en la televisión que fue casual, fue importante para conocerla”, expresó.

Marta recalca que siempre estará detrás de la participación política, educación, salud, sexualidad y contra la violencia en distintas formas contra la mujer.

 “Cuando haya violencia contra las mujeres habrá violencia contra la sociedad, esa es la mitad de la población que está en violencia”.

 La Revista, la entrevistó para conocer su perspectiva de la realidad nacional de cara a las elecciones del 2018, como para oír sobre su experiencia política y liderazgo en los temas de género..

Una sociedad en desconsuelo

Para nadie es un secreto que la propaganda política, los debates y las promesas de los candidatos a la presidencia, a las y los costarricenses no les genera el interés esperado, prueba de ello es el alto nivel de abstencionismo registrado en diversas encuestas.

Si en ese marco de desánimo agregamos los hechos de corrupción destapados durante los últimos meses, bautizados en la jerga popular y redes sociales como el “cementazo” el escepticismo de los costarricenses aumenta. Este ha generado un descontento, desconsuelo y falta de credibilidad en toda la institucionalidad, debido a que están involucrados miembros de los tres Poderes de la República, en todo el embrollo.

Es así, como Marta Solano, recalca que tras este panorama las y los costarricenses han generado una sensación de que todo el mundo es corrupto y no hay hacia dónde caminar.

 “Qué es lo positivo de esto, si bien es cierto que son prácticas históricas, de décadas, la diferencia es que ahora existen posibilidades de sacarlo a la luz. Algunos medios valientes lo sacan a la luz, de que algunos diputados y diputadas también lo plantean, y de partidos que necesariamente tienen que abrirse a esas situaciones. Es decir, las redes sociales por ejemplo, hay que buscar soluciones. La posibilidad de informarnos de que la cosa no quede oculta, como históricamente ha pasado”.

Nos dice que lo cierto, es que esta vez salieron hechos vergonzosos llevados a cabo por personeros del Poder Judicial, lo cual ha sido terrible, porque el país lleva años perdiendo la credibilidad de la institucionalidad, de los partidos políticos y el mismo Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero los Tribunales de Justicia nunca habían figurado.

El país actualmente no está para ser partícipe de las Campañas Electorales, entre banderas, pitos y carros, no hay ánimo ni motivaciones.

Otra de las situaciones que también influyen en la y el costarricense llamado a votar en febrero del 2018, según Solano, son sus desfavorables condiciones económicas, y eso  lleva a no pensar por quién votarán.

“Desde el sufrir las presas de tránsito día a día, es que se genera un impacto en la gente, siente que vive en un mundo de mucha celeridad, que tengo que cumplir con mi trabajo, tengo que ver cómo consigo plata para pagar mis estudios, para mantener la casa, mis hijos, mi familia, para la sobrevivencia”.

La esperanza hacia el electorado: desde el poder legislativo

Uno de los ejes de importancia para el electorado en las elecciones, no es tan solo fijar su mirada en los candidatos a la presidencia, sino que conozcan y estudien a las y los diputados que representarán la Asamblea Legislativa del próximo año.

Por eso, desde el PAC, Marta Solano cree que esta fracción tendrá más representación y asegura que darán la lucha para que todos los candidatos tengan un mejor resultado.

Como una eventual elección, Marta sabe que deberá trabajar muy fuerte. Teniendo claro que representará a las mujeres y más con las posibilidades actuales de ser elegibles porque hay cambios en las leyes que permiten a las mujeres estar en primeros lugares.

“La democracia es con las mujeres o sino no es democracia. Y es con todas las mujeres”, afirma Marta Solano.

La desigualdad es un mal que afecta al país, en realidad se sabe que la pobreza, falta de empleo, acceso a servicios afecta en mayor cantidad a la mujer. Aunque alcancen mayor nivel de estudio, siempre la mujer es la que se ve afectada. Ante esta realidad, Solano invita las mujeres que participen de la política, estando en un partido y pensando en el voto.

“Necesitamos resolver cómo se generan políticas para la educación sexual, para educar la violencia, para caminar hacia el logro de los derechos humanos, que los derechos humanos son integrales: sociales, económicos, políticos y culturales”, recalca Solano.

Además, desde la Asamblea Legislativa, cree Marta Solano en la lucha incansable por el acceso a la educación, salud y la igualdad de los derechos de las personas indígenas, así como el derecho al agua que es fundamental para las personas.

Una situación, que no se debe posponer es la reconstrucción de los daños causados por la tormenta tropical Nate, que afectó al país, desde la agricultura, servicios públicos, viviendas, hogares y miles de damnificados.

Esto deberá atenderse con urgencia, porque el país debe reconstruirse y por eso las medidas son fundamentales para abordar el sufrimiento que enfrentan las familias costarricenses.

La planificación territorial es elemental, definir planes territoriales y hacer cumplir las normativas municipales y ambientales.

“No podemos quedarnos inmóviles ante esto, queremos que las autoridades de los poderes del Estado, que los partidos tomen acciones importantes”, aseguró la aspirante a la diputación.

Y como otro pilar de trabajo es conocer el “teje y maneje” de las elecciones de las y los magistrados desde Asamblea Legislativa, para que no se manipulen los nombramientos y no se continúe con cuestionamientos dentro del Poder Judicial.

Marta Solano aseguró que espera mayor representación, participación y liderazgo de las mujeres en la Asamblea Legislativa:

 “…me gustaría ver que en la próxima Asamblea Legislativa haya una mujer presidiendo el directorio, por lo menos que dos de esos cuatro años, sea presidido una mujer”.

Al finalizar la entrevista Solano con gran convicción asegura que está en manos de las y los costarricenses amar a su Patria, hacer valer su voto, su decisión, porque el momento es ahora de creer que el país merece mejores políticos, mejores personas y mejores condiciones para vivir.

“Es un reto muy grande como país, como sociedad, no es un reto de un solo partido o un solo gobierno, es un reto de usted, mío, de mi vecino, de todos para tomar en serio nuestro país o si no lo vamos a perder”.

 

Comentarios

Cargando...