Asamblea Legislativa – Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Esteban Rojas Sáurez.

43 diputados aprobaron esta tarde una moción que permitirá discutir el próximo martes el levantamiento del fuero de inmunidad del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, luego de que esta mañana una Comisión especial se lo recomendará así al Plenario Legislativo.

Sobre Gamboa Sánchez pesa una acusación penal por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, debido a que se investiga si el primero eliminó el nombre del segundo de una causa penal que investiga la Fiscalía.

Según el artículo 191 del Reglamento de la Asamblea, el Magistrado, quien se encuentra suspendido de su cargo desde el paso mes de octubre, sería invitado a la sesión del Plenario para escuchar el informe redactado por los miembros de la Comisión Especial y luego podría presentar sus alegatos, en una sesión que sería privada.

Luego de escuchar Gamboa, los legisladores votarían si le levantan o no la inmunidad, para quitarle el fuero y que siga el proceso en la Corte se requieren 38 votos.

El Presidente de la Asamblea, el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, explicó  que de conformidad con el artículo 37 del Reglamento se alterará el orden del día del Plenario para que el informe de la Comisión ocupe el primer lugar de la agenda.

La jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita comentó que desconocen si Gamboa se presentará al Plenario, pero que está en todo su derecho para realizar los descargos que considere necesario y que la fracción está clara en que se le debe levantar la inmunidad.

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.