Más allá de los mitos sobre la minería

0

Desde la pasada Administración el país ha visto como se perpetran una serie de irregularidades en la zona norte, las cuales han sido denunciadas por vecinos y divulgadas por medios de comunicación, levantando quejas y asombro en la opinión pública.

Así las cosas, el Colegio de Geólogos pidió al Presidente de la República, Carlos Alvarado adherirse a la minería formal, en busca de establecer criterios reales, técnicos y objetivos, de cara a las necesidades del país, haciendo un llamado para terminar con las anomalías en la zona norte. Mientras tanto, el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, minimizó la situación considerando que los daños provocados por la minera ilegal en Las Crucitas (Cutris de San Carlos) son de bajo impacto, aún cuando es sabido que el uso del cianuro y el mercurio son altamente tóxicos, al grado de que su uso se prohíbe en decenas de países por el riesgo evidente de contaminación de mantos acuíferos y fuentes superficiales de agua, en este tipo de extracción (La Nación).

En esta zona, se explotaría una mina por la empresa de capital canadiense Industrias Infinito, que logró una concesión para extraer 800.000 onzas de oro. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo determinó que hubo irregularidades en la administración y anuló la concesión mediante sentencia dictada en noviembre de 2010. El fallo fue ratificado por la Sala Primera de la Corte Suprema al año siguiente (La Nación).

Hoy en Cutris de San Carlos se presenta un escenario triste y crudo específicamente en la finca Vivoyet en donde los coligalleros extraen de forma ilegal materiales. Muchos de ellos son de origen nicaragüense quienes encontraron en este lugar una forma de obtener dinero para sobrevivir, pero haciéndole un daño profundo no solo al ambiente, sino que también a la seguridad migratoria y la informalidad de negocios que se han creado allí, muchos de ellos ilegales como el comercio de drogas.

Esta tierra es testigo de los operativos que hace Fuerza Pública, pero también de las personas que dañan el ambiente al practicar este tipo de actividades ambientales.

En la administración Arias Sánchez, cuando se intentó explotar minería mediante Industrias Infinito, los grupos ecologistas se opusieron de forma contundente, actitud que hoy critican los geólogos.

El mes anterior, los geólogos arremetieron contra el ministro de Ambiente, por “minimizar” el daño ambiental que ocurre en Crucitas.

“Mientras que por otra parte trata de maximizar el daño que podría haber generado la minería formal, repitiendo las afirmaciones de los pseudo ambientalistas anti desarrollo minero y confirmando así que el cierre del proyecto fue motivado por ideologías extremistas y no técnicas”, afirmaron.

Añadieron: “El señor ministro evade su responsabilidad al decir que el daño ambiental en Crucitas se recuperará solo y en cuestión de pocos años. Al parecer, no tiene claro sobre la responsabilidad de los pasivos ambientales”.

¿Qué proponen los geólogos?

“El Colegio de Geólogos de Costa Rica, junto con otros gremios profesionales, ha ofrecido y ofrece el respaldo técnico con tecnología moderna para consolidar la minería seria y sostenible con propuestas viables y generadoras de riqueza para la ciudadanía y el gobierno.” 

Estos profesionales afirman que se puede aprovechar la riqueza mineral del país y que en poco tiempo podría “catapultarnos a niveles de desarrollo nunca antes vistos”. Sin embargo a nivel de políticas públicas los geólogos señalan que más han valido las presiones de grupos de interés y activismo político, que las decisiones razonadas y técnicas.

Para los expertos, esta puede ser una ventana para sacar beneficio en ámbitos como el empleo, seguridad y capacidad adquisitiva.

”Lo que hace falta es voluntad política y así dejar atrás las fobias y paradigmas que nos han permitido caer en este atolladero multifacético. Durante la Edad Media se prohibían las cosas que se desconocían y se victimizaba a los inocentes que resultaron ser la mayoría”, señalan..

“Algunos activistas manipuladores, han hecho carrera de oponerse a todo desarrollo, pues utilizan muy bien los temores a lo nuevo y desconocido, y nos han sumido en la época del feudalismo. La Comunidad Europea en estos momentos está en el proceso de generar 30 millones de empleos por medio de la reactivación de la minería”, aseveraron.

Ellos aseguran que muchos países salieron de depresiones económicos más serias aprovechando los recursos minerales.

En una carta firmada por la presidenta del Colegio de Geólogos, Marlene Salazar (La Revista), se ofrece los servicios técnicos y el “know-how¨ para consolidar la minería “seria y sostenible”.

“En el 2010 el gobierno aprobó una ley (No 8904), declarando a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto, con el mismo plumazo y en contra de las advertencias de este Colegio, se le dio vía libre a los oreros artesanales, incluyendo ocho años para continuar usando mercurio. Este periodo vence en diciembre, el gobierno se había comprometido a ayudarles con tecnología nueva libre de mercurio. Puesto que ninguna de los compromisos se ha cumplido, sabemos que en este momento su gobierno pretende pasar una nueva ley ampliando el periodo por cuatro años más. Lo anterior, a pesar de que nuestro país es uno de los 150 que firmaron el Convenio de Minamata que nos obliga a dejar de usar el altamente contaminante mercurio”, afirman.

A mí me parece que somos culpables todos de alguna forma porque nosotros también hemos quemado los pocos espacios que hemos tenido para hablarle a la gente de forma muy técnica.

“Durante el 2009 y 2010 este Colegio Profesional advirtió a los diputados del caos social, ambiental y fiscal que resultaría al prohibir la minería empresarial y abrir las puertas a la artesanal. Aquella agrupación de diputados junto con el gobierno populista del momento, usaron el desconocimiento generalizado para sacar provecho propio, por lo tanto,  son los responsables de la nefasta situación actual en la zona norte con 4 mil oreros (y creciendo), y co-responsables de la crisis fiscal actual, al bloquear la tremenda inyección de recursos a nuestra economía, ya que el Proyecto Crucitas habría sido un importante catalizador económico, con $590 millones por ventas e impuestos más el 70% de lo invertido en la operación,” enfatizó la presidenta de los geólogos.

En el programa radial Alto Voltaje de los 98.1 se abordó este tema con los geólogos Fernando Nitzen y Kennet Bolaños, quienes aseguran que advirtieron sobre las consecuencias a las autoridades de gobiernos anteriores, incluso diputados, pero que al final se hicieron de oídos sordos y hoy se perciben las consecuencias.

“El ambiente mismo ya no resiste ese ambientalismo emotivo e ideológico, requiere de un ambientalismo que sea amarrado a criterios técnicos porque ya seguir estigmatizando el ambiente a sembrar arbolitos, sin oír realmente cuál es el asidero técnico de cada decisión es lo que nos lleva a que sea ideológico”, dijo Fernando Nitzen, en ese espacio.

Por su parte, Kennet Bolaños, comentó que los minerales se siguen reciclando indefinidamente, no es como el plástico. Bolaños acotó a la discusión que desde hace ocho años, “incluso antes del relajo que se está dando ahorita en Crucitas uno hablaba con cualquier persona y cuando se daban cuenta que uno era geólogo le decían: verdad que hubiese sido mejor que se desarrollara la mina.” “…En semanas atrás hemos hablado con políticos que nos han dicho una frase en común: me declaro culpable de haber actuado en esa ignorancia y haber cerrado”.

Después de nuestras fronteras

¿De dónde provienen los metales necesarios para mantener la civilización humana y la comodidad de la vida cotidiana?

En un artículo publicado recientemente por Esteban Gazel, profesor de Cornell University (La Nación), plantea varias reflexiones sobre el tema minero y que todo lo que está a nuestro está interconectado con los recursos minerales extraídos del subsuelo.

Por ejemplo, un teléfono inteligente depende por completo de extraer los minerales apropiados para obtener el litio y el cobalto para la batería, los elementos de tierras raras para la pantalla, el micrófono y los parlantes; y el tántalo, cobre, plata y oro para los componentes electrónicos.

Si bien el contenido de oro en un celular no es alto (0,03 gramos), al multiplicar ese número por 2.000 millones de celulares inteligentes en el mundo, se necesitan alrededor de 6.000 millones de kilogramos de oro para construir la red mundial de celulares (el numero crece exponencialmente al incluir computadoras, tabletas, etc.)

De la misma manera, las fuentes de energías renovables dependen de la extracción de hidrocarbonos para los metales para las turbinas y plomería. En efecto, solo la turbina de un molino de producción de energía eólica necesita cuatro toneladas de cobre y, aunque el cobre puede ser reciclado, la demanda actual es tan alta que esta fuente renovable requiere la constante exploración y explotación de este metal.

Nuestro caso: En Crucitas

Esteban Gazel también se refirió a Crucitas, destacando que el país está rechazando la oportunidad de desarrollar una minería sostenible y responsable.

“Costa Rica tuvo la oportunidad de desarrollar una mina moderna en Crucitas, que iba a estar altamente regulada, donde frente a cualquier evento tendríamos los mecanismos para responsabilizar a las partes, y en su lugar ahora tenemos un completo desastre ambiental y social de minería informal”.

Además, Gazel hace una fuerte crítica al manejo de los ríos y uso de agroquímicos:

“Decir que Costa Rica es un paraíso donde la belleza natural es el principal foco de desarrollo es un tanto hipócrita si analizamos las condiciones deplorables de la mayoría de los ríos del área metropolitana, el uso intensivo de pesticidas en la agricultura y el hecho de que no vamos a dejar nuestra comodidad para no utilizar metales”.

Todavía más peligroso es la minería informa porque utiliza mercurio y que es “imposible de controlar y remediar”. Además:

“Bajo esta óptica, excluir a la minería es tan dañino como decidir mañana que no vamos a tener una industria química o que se cerrarán los proyectos de producción de energía, porque las actividades humanas tienen un impacto en el ambiente”.

Finalmente, escribió en su artículo: “Entre los más grandes retos para la Humanidad en el siglo XXI está la seguridad de los recursos naturales frente al crecimiento exponencial de la población mundial. Debemos enfrentar esta realidad”.

A la actual y futuras Administraciones, sin duda les corresponderá retomar el tema de la minería contra viento y marea, la posición de los profesionales ha sido contundentes en cuanto a la protección del medio ambiente, pero ha sido vehemente en cuanto a la explotación de nuestros recursos naturales.

Las decisiones que se lleguen a tomar en las esferas políticas no tendrían que hacerse al calor de los hechos ni por la presión de grupos que vienen contribuyendo a la desinformación y polarización de criterios, estigmatizando actividades económicas que inclusive desde la historia de nuestro país contribuyeron a la generación de empleo y creación de riqueza.

Comentarios

Cargando...