Más de 140 mil personas murieron de sarampión en 2018, de acuerdo a la OMS

0

N+1.La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2018, aproximadamente 142.3 mil personas murieron de sarampión en todo el mundo, más de 30 mil más que en 2017. La mayoría de las personas fallecidas, son niños menores de cinco años. Un informe completo está disponible en el sitio web de la OMS.

Lo que debes saber
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa, se manifiesta en una temperatura alta, inflamación del tracto respiratorio superior y la membrana mucosa, así como una erupción roja característica. A menudo (especialmente entre los niños pequeños y las personas con inmunidad reducida) el sarampión se acompaña de complicaciones graves, como neumonía y encefalitis por sarampión.
No existe una cura específica para el sarampión, existen medicamentos que tratan los síntomas individuales, pero no siempre son efectivos. Lo que sí existe es una vacuna contra el sarampión con casi un 100% de efectividad (el 95% de los niños reciben inmunidad contra la enfermedad después de la vacunación) y ya se ha demostrado en repetidas ocasiones su seguridad.
Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de personas de países desarrollados está comenzando a rechazar las vacunas. Así mismo, paradójicamente, muchos residentes de países del tercer mundo simplemente no pueden recibirlas.
Los más afectados
Los ciudadanos del África subsahariana son los que más sufren de sarampión. Según estimaciones aproximadas de la OMS, se registraron 1.76 millones de casos de enfermedades en esa región del mundo, y más de 52 mil de ellas resultaron en muertes en 2018. En los países europeos, a su vez, solo hubo 200 muertes de los cerca de 861 mil casos.
La mayoría de los fallecidos, como en años anteriores, son niños menores de cinco años. Este grupo etario es más propenso a posibles complicaciones y también corre un mayor riesgo de tener como complicación, retrasos en el desarrollo y enfermedades crónicas.
“El hecho de que cualquier niño pueda morir por una enfermedad que se puede prevenir con una simple vacunación es una desgracia y un fracaso colectivo… ”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus.
Las vacunas
Según estimaciones conjuntas de la OMS y de UNICEF, en los países donde el estado proporciona la vacunación y se considera recomendada u obligatoria, el 86% de los niños recibe la primera vacuna contra el sarampión, y la segunda, solo el 70%.
Los representantes de las organizaciones también dijeron que, para la lucha contra el sarampión, el porcentaje total de niños vacunados en todo el mundo (tanto en países desarrollados como en países del tercer mundo) debería ser de alrededor del 95%.
Un 2019 de terror
Hasta ahora, los números exactos para 2019 son desconocidos. Sin embargo, en abril de este año, se informó que el número de casos de sarampión, en comparación con el mismo período en 2018, se ha cuadruplicado, y un nuevo informe de la OMS dice que una imagen similar para noviembre indica un aumento de tres veces.
Para combatir las campañas antivacunas, los gobiernos de muchos países introducen varias leyes que regulan el acceso de niños y adultos no vacunados a lugares públicos. Por ejemplo, en Italia, desde la primavera, los niños sin vacunas no están permitidos en las escuelas y jardines de infancia, y más recientemente Alemania hizo obligatoria la vacunación contra el sarampión.
Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...