Mauricio Frajman Lerner. Médico Inmunólogo

Un análisis sobre el artículo de Vladimir de la Cruz: De los campos de concentración nazis al del gobierno de Israel en Gaza. Del 21/12/2023

El histórico y detallado análisis sobre el ascenso del nazismo y el Programa de Solución Final del Pueblo Judío en este artículo esta minuciosamente y con amplio detalle descrito en 5 páginas y obviamente termina esta sección con la lamentable y horrorosa conclusión histórica de la eliminación física de tres cuartas partes de la población judía mundial.

El historiador entonces salta del fin de la Segunda Guerra Mundial 1945 a 1948 obviando así la historia del medio oriente colonizado por el Imperio Otomano durante 4 siglos, para luego ser colonizados por el Imperio británico y los franceses y no menciona ni media palabra sobre el desarrollo histórico de esa zona. Quienes eran sus habitantes? la independencia de países como Siria, Líbano, la declaración Balfour (2 de noviembre de 1917) la cual fue una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina, (que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano) como agradecimiento al Dr. Jaim Weitzman quien había sintetizado químicamente y tenía la patente de la acetona que los ingleses necesitaban para la guerra.

Inglaterra en 1946 (dos años antes de la partición de Palestina) le regala al Reino Hashemita el territorio de Transjordania (Parte de la Palestina histórica) creándose así Jordania. Esto se debe a la relación de parentesco del rey hashemita Abdala I con el rey Faisal II de Iraq cuya infraestructura de hidrocarburos interesaba a British Petroleum.

Empieza Don Vladimir a retratar lo que pasó en Palestina en 1948, la llamada Nakba (desastre o tragedia) y lo titula holocausto palestino, afirmando que Egipto, Jordania y Siria “no aceptaron el robo de tierras “ y declaran la guerra contra el recién creado el Estado de Israel.
Nuevamente omite el historiador algunos datos importantes: En primer lugar, nunca existió un Estado- Nación Palestino. La Gran Palestina como ya se indicó era parte del Imperio Otomano durante 4 siglos y del Imperio Británico desde 1917.

En segundo lugar, omite Don Vladimir que los países árabes citados junto a Iraq, Líbano e Irán reaccionaron contra la resolución 181 de la Asamblea General de la recién creada Naciones Unidas, en la cual por amplia mayoría se decide la división de Palestina en dos estados: uno judío el que posteriormente se llamaría Estado de Israel y otro estado árabe.

Es interesante que cuando se recuerda (con razón) que Israel no respeta la resolución 282 de la ONU en relación a la devolución de los territorios ocupados durante la Guerra de los 6 días de 1967, se olvidan de recordar la primera resolución de la ONU sobre esos mismos lugres (Resolución 181-1947)

La Nakba se refiere a la salida de alrededor de 700000 (setecientos mil) árabes palestinos y digo “salida” porque no hay datos comprobables de cuántos salieron por su propia voluntad, algunos vendieron sus tierras, otros fueron desterrados por el ejército israelí, otros salieron estimulados por los líderes de los países árabes prometiéndoles un pronto regreso. Cabe recordar que los campos de refugiados fueron creados entonces por los países árabes siendo Gaza el gran gueto creado por Egipto y mantenido en esas condiciones hasta junio de 1967 y no menciona Don Vladimir la expulsión de casi un millón de judíos ciudadanos de los países árabes desde la creación del Estado de Israel.

Otra omisión en al artículo del historiador es el papel que jugaron las grandes potencias del momento de la resolución 181 de la ONU, o sea la partición de Palestina. Inglaterra se abstuvo de la votación en la ONU e inmediatamente inicia el fortalecimiento de los ejércitos árabes para el ataque contra Israel, principalmente a Jordania e Irak y Francia apoya al ejercito Libanes. Estados Unidos decreta un boicot armamentista en la zona y se mantuvo alejado del conflicto. Israel fue abastecida de armas por Checoslovaquia y petróleo de Rumania con el beneplácito de USSR sin lo cual el recién creado Estado de Israel hubiese sido eliminado.

Don Vladimir en su artículo salta 75 años hasta el reciente brutal ataque terrorista del grupo Hamas el día 7 de octubre de 2023 contra población israelí en su mayoría civiles y muy someramente se refiere a los terribles asesinatos de niños, mujeres, ancianos, algunos sobrevivientes de la shoah, las horribles violaciones de mujeres y niños, quema de automóviles y casas con sus ocupantes vivos dentro y otras atrocidades que ocasionaron más de 1200 muertes, 7000 heridos y la captura de 240 rehenes Sin embargo, es muy explícito en describir a diferencia de capacidad armamentista entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

No hay duda alguna que la situación de la población de Gaza es muy difícil sin embargo equivocadamente afirma que la frontera de Gaza con Egipto está bajo control israelí, cuando ya está absolutamente demostrado que el contrabando de armamentos y materiales de construcción para los túneles pasa por esa frontera, así como el control del desplazamiento de civiles y la ayuda humanitaria en esta zona esta totalmente controlada por Egipto.

De manera muy antojadiza afirma de la Cruz que Israel mantiene a los palestinos en la Franja de Gaza en condiciones de campo de exterminio o sea en las mismas condiciones que el bien describió sobre los campos de exterminio nazi. Me gustaría mucho que ilustrara alguna similitud de esta vergonzosa afirmación, así como de otras afirmaciones similares de los judíos bajo el nazismo en comparación con la situación de los gazaties.

No hay duda de que debido a los bombardeos de Israel en respuesta al horroroso ataque terrorista de Hamas el 7de Octubre de 2023, la situación de la población en Gaza es tremendamente difícil, con miles de civiles muertos y destrucción de infraestructura; sin embargo comparar esta situación con el asesinato de tres cuartas partes de la población judía mundial (seis millones de personas de las cuales un millón y medio eran niños) , el trabajo esclavo, los experimentos médicos, aniquilación total de pueblos , asesinatos en masa en cámaras de gas, quemados en hornos , en fin ya el historiador fue bastante explícito sobre este tema en su artículo es absolutamente ofensivo e insensato.

Utiliza solo los discursos de los miembros de extrema derecha del gobierno israelí sobre la limpieza étnica de Gaza, los cuales son absolutamente salidos de la realidad para justificar su posición y no se refiere a los discursos similares que utilizan los gobernantes de Irán y los líderes de Hamas en relación a borrar al Estado de Israel del mapa y eliminación de todos los judíos.

Con el fin de justificar sus argumentos continua Don Vladimir con afirmaciones infundadas como incluir a Isaac Hertzog, actual Presidente del Estado de Israel como dirigente político militar del estado cuando él no es más que una figura casi decorativa en un gobierno parlamentario o incluir entre los líderes militares israelíes que según el historiador han llamado a los palestinos “animales que se deben exterminar”; lo cual es una verdad a medias, ya que si se utilizó el término animales lo cual es muy reprochable, pero en ningún momento se habló de exterminio… y menciona a el Comandante Supremo del ejército General Herzi Halevi, los comandantes Yaakov Dori (Fallecido en 1973), Yigael Yadin (fallecido en 1984), Moshé Dayán (fallecido en 1981), Isaac Rabin, (asesinado en 1995 por un terrorista judío perteneciente al grupo del actual Mnistro de Defensa Interior Itamar Ben Gvir por oponerse a los esfuerzos de Itzhak Rabir de llegar a un acuerdo de paz y la firma del Acuerdo de Oslo con Yasser Arafat). Llama la atención la intención del historiador de incluir a estas personas como actuales dirigentes militares.

Don Vladimir repite incesantemente en su artículo la secuencia: Gueto-campo de concentración-campo de exterminio para llegar a la conclusión de que Israel viene cometiendo genocidio de la población palestina por 75 años; no parece darse cuenta que demográficamente el “genocidio” ocasionó un aumento de la población palestina de un mil por ciento (1000%).

La Franja de Gaza antes del 7 de octubre de 2023 tenía una situación terrible, sin embargo, intentar comparar esta situación con el campo de concentración de Auschwitz como lo hace Vladimir de la Cruz y otros “expertos “es ofensivo. Gaza poseía 36 hospitales, 8 bancos (ninguno israelí), 4 universidad, 350 escuelas y colegios, centros comerciales y zonas turísticas para sus dos millones de habitantes. Sería interesante que encuentre esta situación o algo remotamente similar en los guetos y campos de concentración nazis.

Insiste de la Cruz, así como otros “expertos” en la necesidad inmediata de que Israel devuelva los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, resolución de la ONU 242. Eso significaría devolver los Altos del Golán a Siria, Cisjordania y Jerusalém a Jordania y el desierto del Sinaí conjuntamente con Gaza a Egipto, de esta manera el pueblo palestino se quedaría sin nada y volvería a su situación de antes de la guerra de 1967 bajo el dominio de esos países; o sea a campos de refugiados nuevamente.

Finaliza su artículo Don Vladimir exhortando el fin de la beligerancia y a la creación de dos estados: Uno Israel y el otro Palestino; lo que suena muy lógico, sin embargo el movimiento actual tanto de Hamas como de la Yihad Islámica y los “intelectuales” que apoyan al pueblo palestino tienen como slogan : “ Del rio al mar Palestina será libre” y usan como ilustración propagandística representativa de ese pensamiento un mapa de Israel borrado y cubierto con un dibujo de la Mezquita de Omar o sea la eliminación de Estado de Israel transformándolo en un estado musulmán. Desde el rio (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo) significa que simplemente no queda espacio para Israel lo cual solo sería posible eliminando los 7.5 millones de judíos de la región.

Para los que no tienen idea de los datos demográficos me gustaría recordar que la tragedia del pueblo palestino se refleja en 75000 muertos durante los 75 años de existencia del Estado de Israel. (Fuente: Palestina libre).

  • Civiles muertos en Vietnam: 2 millones
  • Civiles muertos en Corea: 4-6 millones
  • Civiles muertos en Iraq: 600000
  • Civiles muertos en Siria: 307000 con 13 millones de desplazados durante la guerra civil
  • Musulmanes asesinados en China: Mas de 1.5 millones entre los años 2014-2019

La lista es mucho más amplia, sin embargo, no se ha observado en ningún caso manifestaciones públicas de los defensores de los derechos humanos contra estos “genocidios” ni tampoco comparaciones con el régimen nazi fascista.

El objetivo de esta respuesta no es profundizar en el análisis del conflicto Israel-Palestino; sino desmitificar las afirmaciones falaces de Vladimir de la Cruz quien siguiendo la misma línea de otros autores comparan la situación del pueblo palestino con la del pueblo judío bajo el régimen nazi fascista.

Me gustaría analizar conjuntamente con Don Vladimir y otros “expertos” sobre la situación del pueblo palestino utilizando fundamentación histórica y política seria y objetiva.

Avatar