Médicos analizarán el impacto de las innovaciones tecnológicas en la medicina

* Congreso busca actualizar los conocimientos acerca de un eje temático que aborde el proceso de salud - enfermedad de manera integral, enfocado en cinco esferas transversales: biológicas, psicológicas, sociales, educativas y medio ambientales. * Participarán 1.500 médicos que contará con cuatro sesiones plenarias, 50 simposios y 352 charlas magistrale

0

La incursión de la tecnología y las constantes innovaciones también alcanzan el campo de la medicina. Por esta razón, el Colegio de Médicos pone en la palestra del gremio médico, el análisis de la medicina innovadora a través de la 80º Edición del Congreso Médico Nacional.

Bajo el enfoque de “Medicina Innovadora: de lo básico a lo complejo”, el Congreso Médico Nacional se llevará a cabo a partir del lunes 05 al viernes 9 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y en la sede central del Colegio de Médicos en Sabana Sur.

“Conscientes que nuestra labor fundamental es estar el servicio de la salud y del país, la actualización de nuestro gremio es esencial. Es un fortalecimiento a la educación médica continua que debe ser inherente a la formación de los médicos, estimulando además, el pensamiento crítico y reflexivo para el ejercicio profesional de este campo y promoviendo el concepto de salud – enfermedad mediante un abordaje integral y multidisciplinario”, manifestó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos.

Precisamente, el Congreso pretende actualizar los conocimientos del profesional en ciencias médicas, acerca de un eje temático que aborde el proceso de salud- enfermedad de manera integral, enfocado en cinco esferas transversales: biológicas, psicológicas, sociales, educativas y medio ambientales.

“En muchas ocasiones, los médicos han tenido que atender al paciente en situaciones complicadas y sin condiciones óptimas. Con la medicina actual y con los nuevos conocimientos además de las constantes innovaciones e investigaciones en la parte quirúrgica, trasplantes, entre otras áreas desde el punto de vista académico y práctico, constituyen en un gran aliado y apoyo que se pone a servicio de los profesionales en medicina, con el fin de una mejor atención, diagnóstico y tratamiento para el paciente”, explicó el Dr. Pablo Monge Zeledón, Secretario General del Congreso Médico Nacional.

En total, participarán 1.500 médicos en el Congreso Médico Nacional el cual, contará con cuatro sesiones plenarias, 50 simposios, 352 charlas magistrales y mesas redondas de diferentes especialidades médicas y áreas de medicina, las cuales, son propuestas por las diferentes asociaciones médicas del país.

“La tecnología es un gran apoyo para el médico, pero de poco sirve si el médico no tiene una serie de conocimientos adquiridos para atender el paciente. Por ello, el Congreso busca amalgamar el conocimiento con el apoyo de la innovación, para ayudar a un abordaje más completo en la relación médico paciente”, sostuvo el Dr. Monge Zeledón.

Entre los cincuenta simposios que desarrollarán las diferentes temáticas destacan:

  • Reumatología
  • Gastroenterología y Endoscopía
  • Cardiología
  • Cáncer
  • Medicina Interna
  • Alergología
  • Ortopedia y Traumatología
  • Medicina del Trabajo
  • Medicina Paliativa y Medicina del Door
  • Obstetricia y Ginecología
  • Medicina Legal
  • Medicina de Emergencias
  • Obesidad y metabolismo
  • Cirugía robótica
  • Hematología
  • Nutriología Clínica, entre otros.

“Se realiza un arduo trabajo que lleva meses de coordinación con las diferentes asociaciones médicas del país. El objetivo es que cada simposio ofrezca la temática más actualizada, acorde a las necesidades de formación más aptas y completas para que el médico se capacite y esté mejor preparado para su labor diaria en la atención de los pacientes”, indicó el Dr. Monge Zeledón.

Entre las actividades, destaca la participación del médico costarricense Dr. Javier Lafuente Marín, Director del Programa de Cirugía Cardíaca del Houston Methodist West Hospital, que desarrollará la Conferencia acerca de los aspectos de calidad y seguridad en los Servicios de Atención Quirúrgica.

El desarrollo de la agenda temática del Congreso iniciará a partir de las 8:00 a.m. y culminará a las 4:00 p.m. en la mayoría de los Simposios.

Comunicador:
Luis Alonso Quirós Sánchez

Comentarios

Cargando...