Martes 05 de marzo, 2024. proyecto conjunto “Promoción de la inclusión social de las personas jóvenes en los cantones de Pococí y Talamanca, a través de la formación en carreras tecnológicas” liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y Cultura, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Centro Cívico por la Paz de Pococí.

La primera etapa se generó entre septiembre y diciembre del 2023, con la selección y capacitación de 50 profesores voluntarios quienes fueron certificados por EIDOS – Microsoft para la formación tecnológica. Además, se impulsó un technical and social mentoring con el equipo docente, liderado por el Centro Cívico de Pococí, que implementa el trabajo en equipo, la diversidad de saberes y profesiones y el uso de herramientas novedosas como parte de la metodología utilizada.

La segunda etapa que consiste en la formación técnica en comunidades acaba de comenzar y se extenderá por 12 semanas para el primer ciclo y otras 12 semanas para el segundo. Además, las y los estudiantes deberán completar cerca de 50 horas de trabajo práctico, para complementar su formación que incluye lenguajes de programación como CSS, HTML y Javascript, además de herramientas profesionales como Excel, Power Point, Teams, LinkedIn.

Adicionalmente, las y los estudiantes serán formados en manejo y resolución de conflictos, comunicación asertiva, manejo y expresión de emociones y liderazgo positivo; siguiendo las bases del Modelo Preventivo de los Centros Cívicos para la Paz donde se ubican los centros comunitarios inteligentes (CECI) del MICITT.

La directora de la OEI para Costa Rica, Melissa Wong Sagel, destacó la participación de la organización en este proyecto. “La OEI está invirtiendo en la disminución de la brecha digital de uso y la formación de generaciones jóvenes en temas de ciencia y tecnología. Nos interesa mucho trabajar en proyectos de cooperación para la inclusión social y cerrar la brecha digital y sobre todo que la comunidad conozca que no solamente es tener el espacio físico, las computadoras y el internet, hay que saber utilizarlos como una herramienta para capacitarse, para crecer profesionalmente, nuestro trabajo es derribar barreras y hacer que la cooperación suceda”.

El viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega Quesada manifestó: “el proyecto es un ejemplo de cómo es posible la articulación entre el sector público, las comunidades y los organismos internacionales, en el cual se amplían las opciones de capacitaciones que se brinda a los usuarios de los CECI y especialmente en comunidades del sector caribe que resultan ser prioritarias de atención” dijo el jerarca.

Por su parte, uno de los formadores del programa en Suretka- Talamanca destacó “considero que el curso habilidades digitales, es muy importante para mis compañeros de distintas regiones aquí en Talamanca, debido a que hay muchos que saben encender una computadora, pero no saben cuál es el siguiente paso a seguir, o que funcionalidad y provecho le pueden sacar al aprender a utilizar la computadora junto a los distintos software (Aplicaciones) que se enseñaran dentro del plan de aprendizaje o unidades del curso. En consecuencia, una vez finalizado exitosamente el curso, podrán ejecutar distintas acciones con respecto a la funcionalidad de cada aplicación, lo cual, les beneficiara tanto personal como laboralmente. En cuanto a mí, se los agradezco por tomarme en cuenta en el proyecto, lo cual me dará una experiencia sólida y maravillosa, además me ayudara repasar y reforzar temas que posiblemente se me han ido olvidando con el tiempo. Además de aprender de lo compañeros que actúan como estudiantes”.

Así mismo una de las jóvenes participantes de la comunidad de Sepecue en Talamanca, acotó que el proyecto es de suma importancia para las comunidades lejanas del área metropolitana “Ahora para ingresar al ámbito laboral y de emprendimientos es muy necesario tener conocimiento del uso de una computadora y al menos algo básico de cada paquete importante que esta contiene. Por ejemplo, yo como emprendedora me es de mucha ayuda conocer lo que es programación y diseño web para poder dar a conocer mi negocio, ya que esos servicios son muy caros. Y actualmente, hay muchos jóvenes emprendedores en el cantón”.

Sobre el Modelo de Centros Comunitarios Inteligentes. Los CECI son una red nacional de laboratorios de computación instalados bajo convenio con organizaciones sociales, universidades y otras instituciones, donde se brindan una serie de servicios gratuitos a las comunidades, de manera virtual, presencial y bimodal.

Otro de los objetivos de los CECI a través de las capacitaciones brindadas es ayudar a la población excluida de la educación formal el acceso a conocimientos, habilidades y competencias que mejoren el perfil de empleabilidad, que les permita mayores oportunidades de acceder a nuevos mercados laborales más competitivos en cuanto al uso y producción de nuevas tecnologías digitales.

Todos los cursos ofrecidos en los CECI son gratuitos y estos pueden ser en modalidad presencial, virtual, asincrónico o bimodal, según la oferta de capacitación de cada CECI.

Sobre el Modelo de los Centros Cívicos para la Paz. Los Centros Cívicos por la Paz (CCP) representan un novedoso modelo de política, conocido como modelo matricial, cuyo objetivo es la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social por medio de una amplia oferta de talleres, cursos, programas y servicios gratuitos dirigido a población joven, es especial a niños, niñas y adolescentes. Esta oferta incluye arte, cultura, deporte, formación técnica, idiomas, talleres socioafectivos, mediaciones, y mucho más.

Este modelo preventivo gestiona espacios y oportunidades para alejar a las personas jóvenes de las pandillas y el crimen organizado, ofreciendo espacios seguros donde las personas pueden expresarse desde sus diversidades, y a la vez, divertirse, hacer amigos, crecer, aprender habilidades y capacitarse técnicamente.