MICITT: Autoridades de gobierno y sector privado sostienen diálogo clave con Secretaria de Comercio de EE.UU. sobre Centro de Excelencia en Costa Rica

El objetivo de este encuentro es fortalecer la colaboración y la articulación de acciones que impulsen la adaptabilidad nacional a las demandas globales del mercado y el crecimiento económico sostenible.

Viernes 22 de marzo del 2024.  Costa Rica fue epicentro de discusiones estratégicas esta semana, ya que en el marco de la visita de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica Gina Raimondo,  líderes del sector privado, junto con representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)  realizaron un diálogo de alto nivel sobre el proyecto Centro de Excelencia Costa Rica, una iniciativa destinada a generar talento humano especializado y capacidades país para adaptarse a las demandas globales del mercado.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la colaboración y la articulación de acciones que impulsen la adaptabilidad nacional a las demandas globales del mercado y el crecimiento económico sostenible.

El proyecto Centro de Excelencia Costa Rica, respaldado por aliados estratégicos como el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Unión Europea, busca generar un impacto significativo en la formación de profesionales en áreas clave como ciberseguridad, tecnologías 5G/6G, semiconductores, computación en la nube, realidad aumentada/virtual e inteligencia artificial.

Durante el diálogo, se abordaron temas como la alineación con políticas públicas nacionales e internacionales, la formación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la promoción de la cultura de ciberseguridad y el fomento de competencias digitales para el desarrollo.

Paula Bogantes, Ministra del MICITT explicó que la implementación de esta iniciativa marcará un hito en la cooperación interinstitucional y la colaboración público-privada, demostrando el compromiso de Costa Rica y sus aliados por impulsar la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en la región. “El Centro de Excelencia Costa Rica se posicionará como un referente en la generación de talento humano avanzado y la creación de un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento tecnológico, consolidando así el papel de Costa Rica como líder en la transformación digital y el desarrollo sostenible” comentó

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como institución autónoma con representación del sector empresarial y social, también asume un rol fundamental en la iniciativa.

“Desde las competencias que tiene la institución, estamos promoviendo espacios formativos basados en currícula existente y en una nueva oferta pertinente, en colaboración directa con empresas y organizaciones, quienes han mostrado total confianza en la institución. Recientemente, hemos compartido con más de 15 empresas multinacionales, entre ellas INTEL, Cisco y Ericksson, para establecer alianzas público-privadas a través de convenios de cooperación, aprovechando los recursos formativos de estas empresas para mejorar las capacidades docentes y ampliar la cobertura educativa”, indicó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

En el diálogo participaron empresas como Intel, Microsoft, Dell, IBM, Ericsson, Cisco, Fortinet, Equifax, Synopsys, Nokia y Amazon Web Services, compartan sus visiones y compromisos para hacer del Centro de Excelencia un modelo exitoso en la región.

Vídeo Ministra MICITT: https://drive.google.com/file/d/1ESi6TGOZDTeOd5OmriPD_tZhVe-QEO1t/view?usp=drive_link
Vídeo Presidente INA: https://drive.google.com/file/d/1A79JpW1TZX5bgAdDStrwAoW9wCp4ms-7/view?usp=drive_link

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...